W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS

Chivas quiere terminar el torneo, pero está listo si se cancela

Ricardo Peláez, director deportivo del Rebaño, no quiere dejar nada a la deriva y asegura que el equipo está listo para enfrentar cualquier escenario.

Guadalajara (México)Actualizado a
Chivas quiere terminar el torneo, pero está listo si se cancela
Cristian de MarchenaMEXSPORT

Chivas tiene contemplado que se reanude el Torneo Clausura 2020. El deseo del Rebaño Sagrado es que se jueguen las siete fechas restantes y la Liguilla para encontrar un campeón. Sin embargo, el director deportivo, Ricardo Peláez, no quiere dejar nada a la deriva y asegura que el equipo está listo para enfrentar cualquier escenario. Incluso, el de una eventual cancelación del certamen.

“Simple y sencillamente estamos avanzando, tratando de ver escenarios posibles. Estos protocolos que estamos siguiendo, el médico, el estatal, el federal, por supuesto las iniciativas propias y de la Liga, van a ir marcando el rumbo. Pero sí tratando de ir preparando escenarios, regresar a cancha en pequeños grupos, con todas las precauciones de seguridad, porque lo más importante es la salud de las personas. Entonces, con base en eso vamos a ir avanzando en estos escenarios”, explica el dirigente.

Este lunes, el plantel de Chivas ha comenzado a realizar exámenes médicos de detección de coronavirus Covid-19. Ricardo Peláez explica con es una manera de avanzar para estar preparados en caso de que la Liga MX pueda reanudarse para concluir el Clausura 2020, que se quedó en la décima fecha. El deseo del Rebaño Sagrado es volver a la cancha, pero el director deportivo revela que también se contempla el escenario de una posible cancelación.

“Nosotros estamos pensando lógicamente que el torneo va a concluir. Esta semana me parece que habrá juntas importantes de los presidentes para tomar esa decisión. Nosotros estamos anticipándonos un poco al probable regreso a la normalidad, jugando las siete fechas que faltan y la Liguilla. Eso sería un escenario, pero también estamos pensando en otros”, detalla.

“Si en algún momento se toma la decisión de que se cancela la Liga, bueno pues tendremos que cortar los entrenamientos, alinear los preparadores con los protocolos físicos, para dar un descanso a los jugadores, breve, quizá de una semana, e iniciar como si fuera una pretemporada ya en cancha, en pequeños grupos”, añade el director deportivo del Rebaño Sagrado.

“Repito y siempre lo diré, bajo estrictas medidas y protocolos médicos, pensando que la salud es lo más importante, pero ya pensando en la posibilidad de que iniciemos el siguiente torneo, si son las mismas fechas por supuesto, haciendo una pretemporada, con una preparación adecuada de partidos para llegar al 100 por ciento a ese torneo. Tenemos visualizados diferentes escenarios”, sentencia Ricardo Peláez.

Reconoce el dirigente que en caso de reanudar el Torneo Clausura 2020 será necesario tener varias semanas previas de preparación. “Nosotros estamos siempre escuchando y en pláticas permanentes con la gente de la Liga. Afortunadamente hay muy buena comunicación y es por eso que no me preocupa. Lógicamente no es lo mismo trabajar desde casa con una bicicleta, con una pelota o con el material con el que se está trabajando a jugar futbol y entrenar en una cancha. Por supuesto que se va a requerir un tiempo considerable para adquirir la forma”, afirma.

“Vimos recientemente que apenas en Alemania el futbol regresó, generó mucha expectación, un gran rating en la televisión, por supuesto, pero hubo muchos lesionados, lo cual demuestra lo que estamos diciendo, por experiencia. Hay que prepararse, hay que hacer una buena pretemporada, en cancha, con balón, con referencia de adversidad en todo sentido, me refiero a enfrentamientos, un partido interescuadras, por ejemplo”, asevera el directivo de Chivas.

“No es lo mismo que trabajar en casa y sí se requiere, hay mucha consciencia en las pláticas que hemos tenido con la Liga y las opiniones de otros equipos que hemos escuchado de que no es lo mismo definitivamente entrenar en cancha. Pero estamos definitivamente preparados para cualquier escenario, más con las pruebas médicas y las certezas que podamos tener una vez que tengamos los resultados”, agrega Ricardo Peláez.

NO SE HA TOCADO POSIBILIDAD DE DISMINUIR SUELDOS

La eventual cancelación del Torneo Clausura 2020 provocaría pérdidas millonarias en el balompié nacional. Varios clubes de la Liga MX podrían incluso entrar en crisis económica. Por eso, incluso ya se rumora la posibilidad de negociar con jugadores una reducción de salario. Pero Ricardo Peláez reconoce que en Chivas todavía no se ha llegado a hablar del tema, aunque tampoco lo descarta.

“No se ha tocado ese tema en cuanto a la Liga, no ha salido una referencia que nos pueda dar la Liga. Cada equipo ha venido, me parece, actuando de diferente forma. Pudiera llegar el momento, si así lo considera necesario la gente de la Liga o de la Federación incluso, de tomar una postura, pero no se ha llegado a eso todavía. La decisión que tomó Chivas fue simple y sencillamente diferir de alguna manera los sueldos hasta que la situación se normalice”, señala.

“En eso estamos nada más, todavía no hemos avanzado a más. Esperemos, si las cosas vuelven a la normalidad, si los patrocinadores y la televisión, todo como funciona el futbol en cuestión de mercadotecnia, se normaliza, no creo que haya problema. Pero si sucede otra cosa totalmente adversa, seguramente habrá pláticas entre los presidentes que puedan variar esta normativa”, finaliza Ricardo Peláez.