Coronavirus

Investigadores del IPN crean prueba para detectar el COVID-19 en 15 minutos

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional mandó dicha prueba al InDRE para que fuera aprobada y empiece a utilizarse.

Mexico CityActualizado a
Investigadores del IPN crean prueba para detectar el COVID-19 en 15 minutos

México aún se encuentra en los días más críticos de la pandemia del Coronavirus COVID-19. El número de contagios ha subido drásticamente desde que inició el mes de mayo, y no ha parado ni disminuido. Recientemente, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell hizo un llamado a la población del Valle de México para que se queden en casa, esto porque se detectó que en los últimos días subió la estadística de las personas que han salido de su hogar y utilizado el transporte público o sus automóviles. Y el resto del mes de mayo sera importante para determinar que va a suceder para junio con los estados que se encuentran en números rojos, hasta ese entonces se planteará que personas ya podrán salir de sus casas a realizar sus actividades diarias y cuáles no.

Por lo mientras, en el Instituto Politécnico Nacional, científicos mexicanos desarrollaron una prueba para detectar el COVID-19 en 15 minutos aproximadamente. La técnica está orientada en las personas asintomáticas o que presentan síntomas leves.

"A diferencia de la técnica convencional de RT-PCR (reacción en cadena de la polomerasa con transcriptasa inversa), donde la muestra se somete a diferentes ciclos de temperatura, en la que proponen investigadores del Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional) se utiliza un equipo que permite incubar la mezcla de detección del virus a 65 grados centígrados. Al no requerir equipos sofisticados RT-LAMP puede realizarse en el sitio donde se encuentran los pacientes a diagnosticar. Cabe destacar, esta técnica ya se ha empleado a nivel internacional para la detección de diversos patógenos, tanto de plantas como de animales y humanos", comentó Beatriz Xoconostle Cázares, investigadora del IPN, en entrevista para El Universal.

Para que la prueba pueda ser utilizada en hospitales, clínicas y laboratorios en México, se tiene que aprobar por el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos), una vez que tenga el visto bueno, podrá utilizarse en pacientes con asintomáticas. Cabe recalcar, que los resultados obtenidos mediante la muestra, se les puede enviar a los médicos en turno y estos la pasarían a su paciente mediante un correo eléctronico.

México está cerca de superar los 50 mil casos por COVID-19

En el último informe dado por las autoridades de salud, se mostró que la República Mexicana cuenta con 47 mil 144 casos positivos acumulados por Coronavirus, de los cuales 10 mil 681 se encuentran activos. A pesar de que se afirmó que del 6 al 10 de mayo serían los días con más contagios en nuestro país, no resultó así. Durante esas fechas se sumaron 1,609, 1,982, 1,938, y 1,562, contagios por día, respectivamente, pero en los últimos dos días ya se rebasó los 2 mil casos positivos por día, siendo el 15 de mayo el día con más infectados, con 2, 437. A pesar de lo anterior, más de 300 municipios regresarán a la "nueva normalidad" este 18 de mayo y el 30 se tiene planeado terminar con la Jornada Nacional de la Sana Distancia, con ello un sector de la población podrá regresar a sus actividades cotidianas.