Coronavirus

Coronavirus México: ¿qué significa la inmunidad del rebaño?

En los últimos días se ha hablado sobre la 'inmunidad de rebaño', pero ¿qué es? ¿cómo se relaciona con el COVID-19? y ¿qué piensan las autoridades en México sobre esto?

Mexico CityActualizado a
Coronavirus México: ¿qué significa la inmunidad del rebaño?

En los últimos días se ha mencionado la 'inmunidad de rebaño', lo relacionan con la pandemia del Coronavirus COVID-19 e invitan a la gente a reunirse a pesar de que en México aún está vigente la Jornada Nacional de la Sana Distancia. Las autoridades aún no explican de que va este nueva tendencia, sin embargo, esta noche, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell lo aclarara. Y a todo esto, ¿qué es la 'inmunidad de rebaño'?

Hugo López-Gatell explica la inmunidad de rebaño en México

"Un rebaño es un conjunto de individuos de la especie. Las enfermedades infecciosas se transmiten por mecanismos de infección, hay unas que se transmiten por vía respiratoria como es el caso del COVID-19, el concepto de inmunidad de rebaño aplica a cualquier enfermedad, pero es más identificable con enfermedades que se transmiten de humano a humano. Para que haya una cadena de transmisión, se requiere que una persona infectante contagie a nadie, con el transcurso de los días se curan (de equis enfermedad), y se desarrolla inmunidad. Si llega una persona infectante, y esa persona interactúa con los inmunes, ellos ya no pueden ser contagiados y representan una barrera a la capacidad contagiante, entre mayor cantidad de personas inmunes es menor probabilidad de que alguien contagiante infecte a los que restan", explicó en conferencia de prensa.

La relación de la inmunidad del rebaño con el COVID-19

"El COVID-19 tiene un nivel de contagio superior a la de la influenza, inferior al del sarampión y algunas estimaciones indican que necesitamos el 70% de personas inmunes, en cualquier población, para que el efecto de inmunidad de rebaño, contribuyera al agotamiento de la epidemia", concluyó con el tema el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

La OMS ya se manifestó

"Es un virus nuevo (COVID-19) y tenemos que aprender sobre él. ¿Causa inmunidad? ¿es como la gripe y cambia cada año? No sabemos lo suficiente y un paquete integral de medidas muy básicas de salud pública es lo adecuado. Más adelante puede que tengamos más información", explicó Dorit Nitzan, coodirnadora para emergencias de la oficina en Europa de la OMS.