CORONAVIRUS

Cheque estímulo: ¿Pueden cobrarlo los mexicanos residentes en Estados Unidos?

El gobierno estadounidense aprobó un rescate económico de 2.2 billones de dólares para que las personas puedan afrontar la crisis financiera causa por el coronavirus.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Cheque estímulo: ¿Pueden cobrarlo los mexicanos residentes en Estados Unidos?

La pandemia del coronavirus ha provocado una fuerte crisis económica en distintos países del mundo. Ante ello el Gobierno de los Estados Unidos aprobó un rescate económico de 2.2 billones de dólares en el pasado de mes de marzo en apoyo a las familias residentes. Aquí te decimos si los mexicanos que radican en suelo americano podrán ser acreedores a este cheque estímulo o no.

Las autoridades estadounidense pusieron a disposición de los contribuyentes individuales un cheque estímulo de 1,200 dólares, mientras que las familias recibirán uno por 2,400 dólares. Con esto el 80% y 90% de la población norteamericana se verá beneficiadas, con este apoyo del gobierno para afrontar la situación del coronavirus.

¿Pueden cobrarlos mexicanos que residen en Estados Unidos?

La cantidad que recibirán cada persona está basado en el ingreso bruto ajustado (AIG) de cada individuo que declaró en 2019 o 2018. El estímulo es para todos los residentes en Estados Unidos, por lo que las personas indocumentadas no tendrán derecho a este cheque. Estas son las normativas para acceder a este estímulo.

  • Si eres residente estadounidense soltero con un Ingreso Bruto Ajustado menor de 99 mil dólares.
  • Si declaraste que eres el jefe de familia y ganaste menos de 146 mil quinientos dólares.
  • Si se presentó una declaración conjunta sin niños e ingresaste menos de 198 mil dólares.
  • Si eres residente extranjero que vive y trabaja en Estados Unidos y cuentas con un Número de Seguridad Social válido. Incluye a personas con visas de trabajo como H-1B, H-2A y la L y personas protegidas bajo programas de Acción Diferida para los Llegados (DACA) y el Estatus de Protección temporada (TPS)

Personas que no califican para el cheque estímulo

  • Las que cuentan con visas B1/B2 y F1.
  • Inmigrantes indocumentados que pagan impuestos mediante un número ITINT.
  • Familias con estatus migratorio mixto.
  • Personas con ingresos altos sin hijos y ganan más de 99 mil dólares al año.
  • Parejas casadas sin hijos y ganan más de 198 mil dólares al año.