CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Cuántos contagiados podría tener México al final de la pandemia?

Ante las cifras oficiales de contagios por coronavirus en México y los métodos utilizados para calcularlas, hay estudios que las contradicen y muestran un número mayor de casos.

MéxicoActualizado a
Coronavirus: ¿Cuántos contagiados podría tener México al final de la pandemia?

México se encuentra en la fase 3 de la pandemia de coronavirus (COVID-19) escenario donde se da un alza de contagios acelerada y es más alta que en las etapas anteriores, por lo que podría haber una saturación en los hospitales, situación que podrá determinar el pico de la curva epidemiológica.

Los hospitales son ahora el punto central de la preocupación de la Secretaría de Salud en México, pues pronto podrían llegar a una saturación que podría poner en problemas al sector. Sin embargo, el tema que le preocupa la comunidad científica es otro: el tamaño de la pandemia, y en ese sentido, crítica las estimaciones oficiales que se hacen sobre la curva de contagio, que dicen genera confusión en la población.

Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud hace tiempo informó que existían 26 mil unidades de enfermedad respiratoria en el modelo Centinela, pero solo 475 son las que aportan los datos oficiales y de las personas que no requieren hospitalización solo se registran el 10%. El modelo centinela de vigilancia fue diseñado para detectar enfermedades como la influenza y la infección respiratoria grave, y para los casos de COVID-19, se usan dos filtros que establecen el porcentaje de positividad.

¿Cuántos contagiados podría tener México al final de la pandemia?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó cálculos en el tema de los casos positivos de coronavirus en el país,  así los científicos de la máxima casas de estudios han estimado una cifra de entre 176 mil y 265 mil contagios a nivel nacional, multiplicando por ocho los casos oficiales reportados por la Secretaria de Salud, como se dijo que se había utilizado el modelo centinela, después de Salud.

Lo real es que los casos positivos siguen creciendo en el país, quizás por eso, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía, comentó que el modelo Centinela en algún momento pasará a segundo plano para que los epidemiólogos se basen en los picos determinados en las zonas del país.

“Se seguirán emitiendo los casos estimados de contagio a nivel nacional, pero que esto realmente no nos ayuda. De la mano del Consejo Nacional de Tecnología y Ciencia (CONACYT), científicos matemáticos con experiencia epidemiológica están modelando estas proyecciones, que nos permiten saber en qué fechas aproximadamente en Cancún, Tijuana, Villahermosa o Ciudad de México, por ejemplo, se van a presentar los picos epidémicos, es decir, ya no eran proyecciones actuales, sino estimaciones a futuro”, dijo José Luis Alomía en conferencia de prensa.