W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chivas

Nadie en Chivas se opuso a la retención de salarios

El plantel del primer equipo tapatío aceptó de inmediato la medida para proteger el salario y el empleo de otros miembros de la institución.

MéxicoActualizado a
Nadie en Chivas se opuso a la retención de salarios
Cristian de MarchenaMEXSPORT

La pandemia por el coronavirus (COVID-19) ha frenado la industria del futbol a nivel mundial. Se trata de un deporte que mueve enormes cantidades de dinero, pero hoy todo se encuentra detenido. Las consecuencias económicas de la situación global son palpables. En México, la mayoría de equipos sufrieron retenciones salariales y Chivas no fue la excepción.

Durante una charla exclusiva con AS México, el portero del Rebaño Sagrado, Antonio Rodríguez, revela que nadie en el plantel se opuso a esta medida. No fue un recorte de sueldo, sino una retención. Asegura que no hubo necesidad de convencer a nadie. Todos aceptaron por una razón: de esa forma se hizo algo bueno. Los sueldos e incluso los empleos del resto de la gente en la institución se salvó gracias a esto.

— Esta pandemia, además de la gran cantidad de muertes que desgraciadamente ha provocado, tiene también daños colaterales, sobre todo en la economía. En el futbol no se habla mucho sobre eso, pero se sabe que la mayoría de plantillas en México ha sufrido una retención salarial que trajo algo bueno: permitió que los miembros del staff, que ganan menos que los deportistas, pudieran cobrar con normalidad durante la cuarentena. ¿Cómo te deja esto que termina siendo una buena obra?

— Sí, mira, me remonto a muchas entrevistas que he dado y comentarios que hemos hecho dentro del vestidor: es tan importante el que juega como el que no juega, es tan importante el que da el masaje como el que lo recibe, es igual de importante el que te da la medicina, el que cuida tu alimentación, el que te hace de comer, el que cuida la puerta, el que te lleva de ciudad en ciudad, somos un equipo.

En un equipo no somos sólo jugadores, hay cuerpo técnico, hay masajistas, hay utileros, hay médicos, hay nutriólogos, hay chefs, hay gente de seguridad, tenemos choferes y todos conformamos esta institución llamada Guadalajara. Entonces, cuando llegó a nosotros esta propuesta, no tuvimos la menor duda de hacerlo.

A final de cuentas, como hemos comentado en toda la entrevista, estamos frente a una situación única y como personas, primero que nada como seres humanos, tenemos que responder como tal, quitarnos el yo, yo, yo, para que seamos uno. Qué bueno también que todos los demás vean que estamos comprometidos con ellos, que valoramos su trabajo, que valoramos lo que hacen y que para nosotros es tan importante que ellos mantengan su trabajo, para que podamos volver pronto al futbol.

A final de cuentas esto mucha gente a lo mejor se enfrasca en una situación nada más de futbol, pero sabemos que esto va mucho más allá de un partido. Sabemos que las amistades que hacemos dentro del club, que los seres humanos son los primero. Es algo que me encantaba de Jorge Vergara, es su lema y sé que Amaury lo sigue, gente que cuida a la gente. Tenemos que demostrarlo como la institución que somos.

Te podría interesar: Antonio Rodríguez: “Quiero que Chivas sea campeón, con gente o sin gente”

Ampliar
Cristian de MarchenaMEXSPORT

— Como alguien creyente de Dios, ¿cómo te deja el ver que todos tus compañeros aceptaron esta retención por una buena causa y saber que el vestidor de Chivas tiene ese lado humano?

— Muy contento, sobre todo que no hubo quien se opusiera. No hubo a quién convencer. Tocó así, no pasa nada, vamos a darle, simplemente dejamos las cosas claras: ‘así va a estar el tema, nosotros lo vamos a manejar así, es para que podamos mantener los trabajos de los demás’. Citabas el tema de Dios, tú sabes que soy muy creyente, pero más que creyente, quiero vivirlo, no solamente creer, sino también hacerlo.

Creo que con hechos demostramos más que con palabras y eso estamos haciendo. Esto fue simplemente un acto que nos tocó ahorita por el tema del COVID-19, pero el día de mañana puede venir alguna otra situación, buena o mala y vamos a seguir siendo los mismos.

LA VIDA DURANTE LA PANDEMIA

Antonio Rodríguez se abre también, en la charla con AS México, para hablar sobre lo que hoy pasa junto a su familia. La vida durante la pandemia ha cambiado para todos. El arquero de Chivas no sale de casa, respeta las medidas sanitarias y busca la manera de entretenerse en el aislamiento social, mientras llega el día en que por fin todos puedan volver nuevamente a las calles.

— Primero, Toño, ¿cómo está tu familia, cómo llevan en casa esta situación que esperemos sea única en la vida y que no nos vuelva a tocar algo como esta pandemia?

— Nos hemos ido adaptando. Le comento a la gran mayoría de personas con las que tengo comunicación, acá estamos siguiendo las normales tal cual. Yo no he salido de casa desde hace un buen rato. Creo que he aprovechado este tiempo y me ha servido mucho para seguir formando buenos vínculos en casa. El hecho de estar tanto tiempo no solo, pero sin tantas actividades diarias te hace darte cuenta de quién eres y de qué estás formado.

Realmente áreas que yo decía son una fortaleza, en el silencio y en la pausa me han confrontado. Más allá del tiempo que como todas las personas dices ‘ya estoy harto de estar en casa, me urge salir’, ha sido un tiempo muy bueno. He hecho cosas qué tal vez antes no hubiera podido hacer, me puse a pelotear con mi papá, cosa que no hacía desde los 13 o 14 años, estamos volviendo a los juegos de mesa, vivimos los viernes de manera muy bonita.

Dentro de todo lo que parece malo, acá con los Rodríguez ha sido un tiempo de mucha bendición, créeme, ha sido un buen tiempo.

— ¿Qué cosas haces para entretenerte, ves películas, series, sé que te gusta mucho la NFL, no sé si ves partidos viejos de tus Delfines de Miami?

— Me conoces bien, tuve la bendición de que fue el draft de la NFL y todo el tiempo previo al draft, todo el día veía analistas, rumores, entrevistas de los jugadores. El día del draft para mí fue sagrado, a partir de las 6:30 me desconecte del mundo, lo que fue jueves, viernes y sábado estuve conectado 100 por ciento al draft.

He aprovechado mucho para leer, tengo una Liga de Madden en Playstation, le estamos metiendo sabroso. Qué te digo, juegos de mesa y planificando lo que viene. Sabemos que aquí estamos ahorita, pero un día esperemos no muy lejano vamos a salir y creo que vamos a salir como perrito encerrado, queriendo devorarnos todo lo que vemos.

Le metes al Madden, pero en el FIFA no te meten...

— Fíjate comentaron quién jugaba y yo hace mucho jugaba FIFA. Te voy a ser sincero, yo juego Madden, lo mío es el Madden, si hubiera una Liga de Madden olvídate, te aseguro que Chivas es campeón. Tengo mi Liga, he seguido de cerca lo que ha hecho sobre todo Beltrán, que es el que ha agarrado la batuta los últimos juegos y desearle mucha suerte. Sobre todo, que la gente se mantenga infectada con el futbol. Creo que ha sido una buena actividad, sabemos que no es lo mismo, pero encontramos una actividad buena en este tiempo.

— ¿No te echan “carrilla” tus compañeros porque en el FIFA juega Gudiño y en la vida real paras tú?

— No, no, para nada, al contrario. Somos un equipo, juegue quien juegue y esté quien esté, es una belleza jugar futbol. Entonces, qué chido que le esté yendo bien a ‘eGudiño’.

— En el documental de Netflix, explica Michael Jordan que lo que más le había gustado del “Dream Team” eran los entrenamientos. Es decir, no siempre lo que más satisfacción deja es lo que para todos resulta más evidente. Por eso quiero preguntarte, ¿de todo lo que encierra el futbol, qué es lo que más extrañas?

— Qué bueno que citaste esa serie, buenísima. Yo a todas las personas se las estoy recomendando, espectacular. Si me pongo en ese papel, sobre qué es lo que más extraño, creo que sería el tiempo, se va escuchar extraño, pero es un tiempo en el cual... a final de cuentas somos seres humanos y uno dentro del campo está enfocado, concentrado, sobre todo cuando el balón está muy cerca de ti, estas muy enfocado, pensando.

''Pero extraño mucho cuando la pelota está en tiro de esquina a favor, la pelota está de aquel lado o algún jugador queda en el suelo. Al estar parado, en esos momentos a lo mejor te das un descanso de tu enfoque y volteo simplemente a ver el estadio, veo un montonal de gente, las luces, veo el cuerpo técnico, la banca, veo donde está mi familia, me veo mis guantes, me veo mis zapatos y digo no puede ser que yo esté aquí, caray.''

''Es como lo que uno siempre quiso vivir de niño, como el sueño de futbolista, que esos son los momentos en los que dices ‘no manches lo estoy viviendo’. Porque una vez que arranca la pelota, tú estás enfocado y haces lo que has practicado.''

''El futbol y en general todos los deportes, no tienes tiempo de pensar, generalmente actúas, normalmente lo haces en base a creatividad, instituto, intuición, pero en el momento en el que tienes tiempo de pensar y en mi caso como portero cuando hay una falta, alguien queda en el suelo y entra el servicio médico o cuando es un tiro de esquina a favor, que me pongo a ver la gente, escucho los cánticos, me digo ‘esto disfrútalo Toño, que no siempre lo vas a vivir’.''

— Este ritual previo que tienen los arquero al colocarse los guantes, con el nervio ya del partido por comenzar, ¿también se echa de menos por ser como esto que me platicas: algo que te hace darte cuenta que estás viviendo tu sueño?

— Sí, el subidón de emociones. Yo le comento a mucha gente, a la hora de manejar las emociones es más difícil el previo que el durante porque traes mucho la adrenalina, el por favor que esto ya empiece, me he preparado, ya llegó la hora. Cuando vas caminando a la cancha, vas con los guantes, vamos a ver qué tal está la cancha y una vez que entras, te desconectas de todo. Creo que sí esos momentos, cuando estás en el túnel, cuando vas a salir, ves a tus compañeros, le das un abrazo a todos los demás, salimos a la cancha, te ve la gente, si eres local te aplauden, si eres visitante te abuchean. Sí son cosas únicas.