W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LBM

Ramón Ramírez: ''La LBM es una ventana de oportunidad

El mundialista mexicano nos habla de los que será su responsabilidad como director deportivo del Atlético Ensenada, equipo fundador de la nueva liga de futbol de nuestro país

MéxicoActualizado a
Ramón Ramírez: ''La LBM es una ventana de oportunidad
ISAAC ORTIZMEXSPORT

Cualquiera hubiera imaginado a Ramón Ramírez como parte de la directiva de alguno de los llamados equipos grandes de la Liga MX. Y, quizá, hubiera sido el camino más sencillo que seguir por el histórico de Chivas, América, Santos Laguna y la selección nacional.
Pero no, él decidió algo diferente. Un reto complicado: unirse a la Liga de Balompié Mexicano (LBM).

Hace unas semanas, Ramón fue la primer contratación bomba anunciada por la nueva liga de futbol. El nayarita será director deportivo del Atlético Ensenada, uno de los pioneros de este proyecto, propiedad del empresario Antonio García, que fue quien le realizó la invitación directamente al mundialista mexicano.

Ramírez ya trabaja en su nueva encomienda y se dio tiempo para brindar esta entrevista a AS México, en la que deja ver lo que pretende hacer con el Atlético Ensenada.

-Quizá uno te hubiera imaginado en uno de los equipos grandes de Liga MX, ¿por qué darle oportunidad a este nuevo proyecto de la LBM?

“Porque nunca me había llegado una invitación tan formal. Desde que me vine a radicar a Estados Unidos, conocí muchos destinos donde poco se explora al joven futbolista, no tengo duda que hay talento, así que sin saber que este proyecto se iba a consolidar, conocí este plan de llevar futbol a Ensenada, esta ciudad como una catapulta para llevar futbol, me decían que habían muchas ligas pero tenían un tope, veían inalcanzable esa oportunidad, me imagino que el licenciado Toño (García) lo fue fraguando, estructurando y cuando la liga comenzó a caminar hacia adelante me hizo la invitación y me llega en un momento que me puedo mover sin ningún problema, antes tenía la necesidad de la educación de mis hijos, encaminarlos, mi hija ya acabó su carrera y mi hijo está punto de entrar a la universidad.

''Necesitaba cambiar de aires, siempre me he sentido comprometido con la formación, crecimiento y desarrollo de jugadores. Yo soy de una región donde viví esas dificultades, donde había que pasar por una segunda división, y esperar a ver si te venían a ver, entonces todo se empató.

-Tu puesto será clave en todas las decisiones que se tomen respecto al equipo en Ensenada, ¿cómo te has preparado para esta encomienda?

“He tenido cursos, he tratado de platicar con gente, pero habrá decisiones muy importantes que siempre deberán ser avaladas por el presidente, es muy difícil que yo pueda tomar decisiones de tal o cual jugador, tampoco decisiones tácticas o técnicas, eso le toca al entrenador. Yo estaré en una posición estratégica, en medio, voy a ser un puente entre directiva y cuerpo técnico, fuerzas básicas y directiva y cuerpo técnico, estaré en medio, pero no todas las decisiones las tomaré yo, jamás le pediré al técnico que jugador debe o no jugar o al directivo decirle que jugador comprar, todos vamos a tener decisiones importantes.

''Las fuerzas básicas ya veremos cómo las vamos a tener sin que se descapitalice, que sean autofinanciables, una serie de estrategias, pero yo voy a deslindar responsabilidades”.

-¿No temes que te puedan cerrar puertas en Liga MX?

“Yo no estoy en conflicto con nadie, no estoy violando nada, solo estoy desarrollando un proyecto que me dieron la confianza, la gente que tiene talento no debería tener las puertas cerradas en ningún lado, no debería tener fronteras, lo mismo para los jugadores, si sale alguno de esta nueva liga no debería cerrarle la puertas en ninguna parte del mundo, esto se dará dando conforme vaya avanzando la liga y hasta se dé la oportunidad de trabajar en conjunto con Liga MX”.

-¿Por qué se decidieron por Carlos Torres para ser el técnico de Ensenada?

“Mucha gente cree que como fui la primer persona que anunció la institución, esto empezó de cero, pero no, el presidente ya tenía una base, un cuerpo técnico, ya había hablado con Dusan Draskovic y con el mismo Carlos Torres, está muy identificado con la gente de Ecuador, entiende la escuela que es similar al estilo de juego que pretendemos, le tiene toda la confianza del mundo, a mí me invitó a este proyecto y ellos ya estaban en la institución, él ha ido destapando los nombres, ya tenía a sus asistentes y ahorita esto representa una oportunidad para todos nosotros.''

''Yo he platicado con Carlos, pero quien más lo conoce y le tiene confianza es Toño, vamos a sumar, lo poco que he hablado con él, es un técnico con un estilo dinámico, propositivo y que le dará oportunidad a los jóvenes”.

-¿Ensenada pinta para ser uno de los protagonistas de la LBM?

“Está muy bien organizado y ahora debemos demostrarlo dentro de la cancha, ya después entrarán otros factores como el presupuesto, los alcances que se puedan tener. En ese sentido, no hemos platicado, la contingencia no nos lo ha permitido, no hemos establecido línea de trabajo en cuanto a contrataciones, pero seguro todos los equipos estarán igual, y también tendrán poder económico y seguro pelearán, no solo será Atlético Ensenada y seguro el resultado será un éxito para el público”.

-¿Qué le dirías a los detractores de este proyecto de LBM?

“Los más indicados para responder son los propietarios de los equipos, el presidente de la liga, ellos están más al día, yo lo veo como un proyecto deportivo donde esperemos poner a Ensenada en un lugar donde la gente lo ubique que hay buen futbol. Si la liga da un paso para adelante, yo lo daré también, y si hay que esperar, esperaremos. Yo no soy dueño ni inversionista, simplemente cuando me digan que esté listo para trabajar en el proyecto de formación de Atlético Ensenada, ahí estaré”.

-¿Qué se integren personas como Carlos Salcido, Ramón Morales, tú, habla de la fortaleza que va a tomar este nuevo proyecto?

“Habla de que también para nosotros es una ventana de oportunidad, la Liga MX está bien estructurada, tiene mucha capacidad, es de las ligas más importantes del continente, pero tampoco puede albergar a todos los que dejamos el futbol de manera activa, entonces yo veo esto como una oportunidad para todos nosotros, gente que quiere seguir cooperando y que, a veces, por diferentes ya no hay cabida”