Liga MX

'Tito' Villa firmó con Pumas porque si los rechazaba, se iba de México

El exdelantero argentino fue condicionado de ir con la U.N.A.M. por el 'Pacto de Caballeros', Villa lo tuvo que aceptar, aunque sabe que no fue lo correcto.

'Tito' Villa firmó con Pumas porque si los rechazaba, se iba de México
ISAAC ORTIZ MEXSPORT

Emanuel Villa forjó gran parte de su carrera futbolística en México. Para el 2006 firmó con el Atlas, tras una buena temporada, los deja y se va a Tecos, vuelve a rendir y se fue a Europa con el Derby County de Inglaterra. Vio pocas oportunidades y regresó a la Liga MX, ahora con el Cruz Azul. Volvió a consolidarse en el balompié azteca. En su primera campaña fue campeón de goleo con 17 dianas. Llegó a una final, misma que perdió con Monterrey.

Tras 3 años con La Máquina, Villa se fue a los Pumas. Sin embargo, su traspaso no se dio en los mejores términos, debido a que él quería un contrato de más de 1 año con los Celestes, mismo que le negaron, tras no aceptarlo, en el Draft del 2012, le informaron que iba a firmar con los Felinos, de no hacerlo, no iba a volver a jugar en México.

“No era un tema de dinero (el haberse quedado en Cruz Azul), que normalmente frustra una negociación, era un tema de años, que incluso aposté a poner cláusulas con rendimiento para que el contrato se siguiera postergando en su momento, porque quería tres años en su momento, ellos me ofrecían en principio uno, luego dos. Por el tema del Pacto de Caballeros me dicen antes de ir al Draft ‘vas a Pumas, si quieres bien y si no te vas de México’ y eso sí me dolió porque eso ya no fue un tema del Pacto de Caballeros, ya fue un tema de dolo porque me hicieron quedar como el malo de la película transfiriéndome a uno de los odiados rivales de nuestro equipo", explicó en un Insta Live con Miguel Cámara.

Para cerrar el tema, Villa recalcó que durante su negociación con Cruz Azul, no se sintió valorado: "No solo fue la cuestión de que me negaron todo tipo de solución que le quise buscar a la parte contractual, sino que también en ningún momento me hicieron sentir necesario, como diciendo, bueno ‘hay esto, si te gusta bien y sino está bien’, creo que los tres años que estuve en Cruz Azul algo hice bien, los números mínimamente daban a entender que había pagado con creces mi posición de centro delantero", puntualizó el 'Tito'.

Villa jugando contra Cruz Azul una vez que salió de La Noria.

El paso de Emanuel Villa por el futbol mexicano

El 'Tito' se cansó de meter goles en sus primeras temporadas en México. Con Atlas, Tecos y Cruz Azul, nunca marcó menos de 5 dianas por campaña. Su mejor temporada la tuvo en el Apertura 2009, marcó 17 anotaciones, un pirulo por encuentro. Su cuota goleadora vino a la baja una vez que llegó a los Pumas. En doce duelos solo mojó 3 veces, eso provocó su salida y se fue a los Tigres.

Con los regios, Villa obtuvo un segundo aire, en tres campañas logró mover las redes en 11 ocasiones, si bien no eran los números que había dado con Cruz Azul, se le acercaba, además, de aliado en el ataque tenía a Danilinho, Damián Álvarez y Joffre Guerrón. Al igual que con los Cementeros, jugó una final, tampoco se le dio el título y ahora el América fue el verdugo. Por último, 'Tito' estuvo con el Querétaro por tres años, con los que anotó 31 veces en todas las competencias. Su temporada del retiro la jugó con los Toros de Celaya en el Ascenso MX en el Clausura 2018.