W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

El exfutbolista que se convirtió en preparador físico de 'Checo' Pérez

Desde el 2017, José Canales trabaja con el piloto de Racing Point, luego de que no pudo cumplir su sueño de jugar en la Liga MX.

Ciudad de MéxicoActualizado a
El exfutbolista que se convirtió en preparador físico de 'Checo' Pérez
Instagram: @jocanamx

Por la falta de oportunidades José Canales tuvo que dejar el futbol en 2012, tras haber jugado en Lobos BUAP, entonces equipo del Ascenso MX, Pumas Morelos y en las fuerzas básicas del América. Tras su retiro se dedicó a la preparación física, profesión que lo llevó a la pistas de la Fórmula 1, pues desde el 2017 es el coach personal de Sergio Pérez, piloto de Racing Point.

El piloto mexicano, quien está en la Fórmula 1 desde el 2011, conoció a Canales en el verano del 2017 y lo convirtió en su preparador físico. En entrevista para ESPN, 'Jo' Canales recordó como fue ese primer acercamiento con 'Checo' luego de que en ese momento trabajaba con 'Chicharito' Hernández.

Sergio Pérez Mendoza

"Fue muy retador y emocionante, porque cuando empecé con él (Con Checo) salí de zona de confort y me puso a prueba para demostrar lo que me pedían, me gustan los retos. Esto me vino muy bien y seguimos trabajando en su carrera" aseguró Canales, quien además de colaborar con el piloto de Guadalajara también hace lo mismo con Miguel Layún, Hugo González y Diego Reyes; todos ellos con pasado americanista.

¿Cómo será la preparación de 'Checo' Pérez para la temporada 2020?

Por la pandemia del coronavirus, la máxima categoría se vio obligada a posponer sus primeras nueve carreras del año. De momento, el plan de Liberty Media es iniciar la temporada el 15 de junio con el GP de Austria, mismo que sería puerta cerrada.

Sobre eso, Canales reveló el plan de trabajo que tendrá Sergio Pérez para llegar de buena forma al Red Bull Ring: "Al inicio de temporada estuvimos trabajando alrededor de seis semanas, que fue trabajo físico y estar en forma. Ahora no sabemos cuándo inicie realmente, pero tenemos un trabajo previo y pues no sabemos cuánto tiempo habrá, pero pensamos que sea un trabajo mínimo de cuatro semanas. No sabemos lo que pasará, porque pueden ser cuatro semanas fuertes y cuatro más de menor intensidad o combinar, pero pensamos en estar listos y en cuanto tengamos certeza de manera oficial ajustar el tiempo que llevamos" aseguró.

Las diferencias entre el futbol y el automovilismo

Por otra parte, José Canales detalló las grandes diferencias que existen entre la preparación de un futbolista y la de un piloto, que tiene grandes desafíos en su cuello por las fuerzas G a las que están expuestos.

"Es un entrenamiento completamente diferente. La persona que lo maneja trabaja con el tiempo y desgaste por la temperatura, por lo que genera una situación de estrés, que igual te da una demanda física. Lleva a soportar las fuerzas ‘G’ que lleva cuerpo especialmente cuello y brazos. Son movimientos perfectos para seguir la línea y la demanda y desgaste es igual"

Finalmente, precisó que tiene una certificación en biomecánica en Miami y busca encontrar cómo se mueve el cuerpo en cada deporte. Asimismo, aseguró que el desgaste de los pilotos de F1 es muy demandante contrario a lo que pueden pensar muchas personas.