Conade

Conade: Ana Gabriela Guevara es denunciada por el delito de extorsión

La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte es acusada de pedir sobornos para otorgar contrato a nombre de Conade.

Conade: Ana Gabriela Guevara es denunciada por el delito de  extorsión

Ana Gabriela Guevara, junto con otros funcionarios de la Conade, tienen una denuncia en su contra por extorsión, la cual fue presentada por la empresa veracruzana, Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad. En ella se explica que la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes solicitó dádivas, a través de un tercero, para otorgar un contrato millonario con Conade.

Lo anterior lo dio a conocer El Financiero, medio especializado en política y finanzas, el pasado 5 de mayo, sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Veracruz y su encargada, Verónica Hernandez, no entregaron la denuncia FEADPD/ZC-V/083/2020 a la Fiscalía General de la República, por lo que CIMCSA volvió a presentar la acusación este 20 de mayo. En la investigación se expone la caratula de la denuncia por extorsión, en donde se acusa que la medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 exigió un pago previo de 150 mil pesos, para otorgar de forma directa un contrato por servicios de alimentos a un comedor operado por Conade. Además de dicho ‘anticipo’, pidió un 15% de 16 millones 901 mil 552 pesos, total de lo sufragado en el contrato.

Denuncia en contra de Ana Gabriela Guevara

Armida Ramírez, la intermediaria de Guevara

Se señala a Armida Ramírez Corral como la intermediaria de Guevara para el trato con Carlos Donaciano Solórzano Pineda, representante legal de Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad SA de CV y quien presentó la denuncia. Armida Ramírez, ex presidenta municipal suplente de Xalapa en 2004, se presentó ante Donaciano como una persona muy cercana a Ana Gabriela y quien sirvió como vínculo para cerrar el contrato de ‘Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores’, el cual tuvo como vigencia de julio a diciembre de 2019.

La intención del soborno era mantener la relación de forma multianual, pero Carlos Donaciano argumentó que no recibió pago alguno durante los seis meses de suministro de alimentos, por lo que su empresa se fue a la quiebra. Por tal razón no saldó el ‘moche’ para renovar el contrato.

Armida presionó por dicho pago y señaló que Guevara ya se encontraba “muy molesta” por lo mal que estaba saliendo el negocio. Exigió que se le pagara dos millones novecientos mil pesos, cúmulo de los sobornos a la ex atleta y a la ex funcionaria priista.

Armida habría sido privada de la libertad a petición de Guevara

Debido a que Armida no recibía el pago por el contrato, la misma intermediaria expresó que había sido privada de su libertad en un hotel de la Ciudad de México el 26 de febrero de 2020 por ordenes de la titular de Conade.

Guevara, relacionada con la desaparición de la pareja de Armida

Armida se reunió con Carlos Donaciano, acompañada de elementos de la Fuerza Civil comandados por ‘El Comandante Corona’. Dicho comandante amenazó al dueño de CIMSA de pagar las exigencias económicas previamente marcadas.

Donaciano aceptó entregar dicho pago de dos millones novecientos mil pesos, cifra que entregó al ‘Comandante Corona’. 24 horas después del pago, Armida se comunicó con el empresario para señalarle que dicho recaudador no aparece, ni la millonaria suma.

El ‘Comandante Corona’ resultó ser Edgar Álvarez, supuesta pareja sentimental de Armida Ramírez. Ella misma fue quien reportó a las autoridades su desaparición y de quien no se conoce su paradero hasta el momento.

Guevara argumenta “campaña negra” en su contra

La titular de Conade señaló en entrevista para Pasión W que todo lo anterior es campaña negra en su contra. Que ya entregó a la Función Pública todo lo solicitado para facilitar las investigaciones y que se encuentra tranquila.

"Se llama campaña negra, creo que tiene una lógica y tiene una intención y lo único que te puedo decir que sobre todas las acusaciones, de las primeras que surgieron de las supuestas cinco denuncias que había en la Función Pública, bueno pues ya entregamos lo que se pidió, no hemos recibido contestación, pero tenemos toda la papelería y tengo toda la tranquilidad de que esto está más que claro y esta intentona volvió a revivir que los 70 millones, que los 50 millones, que no eran 80 millones los que estaban en juego, entonces solo por hacer mitote tiene todo el título grande de campaña negra, pero no tengo nada que opinar", mencionó la campeona mundial de 400 metros en París 2003.