Coronavirus

Día del trabajo: ¿Cómo se debe pagar un festivo si se trabaja?

Te decimos cómo es que debes cobrar si es que tuviste que laborar este 1 de mayo de acuerdo con lo que determina la Ley Federal del Trabajo en México.

MéxicoActualizado a
Día del trabajo: ¿Cómo se debe pagar un festivo si se trabaja?

El 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo en México y en gran parte del mundo, por lo que se considera como un día de asueto de manera oficial. Sin embargo, hay personas que tienen que trabajar a pesar durante esta celebración, lo que significa un ingreso extra de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo de nuestro país. Además, también te decimos cuáles son tus opciones si es que tu lugar de trabajo.

¿Cuánto debo de cobrar el día del trabajo?

De acuerdo con el artículo 75 del Capítulo III de la Ley Federal del trabajo:

Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.

Esto significa que estarías cobrando el equivalente al triple de tu sueldo por día, independientemente si es el mínimo o es una cifra que lo supera.

¿Debo cobrar si mi empresa está cerrada por el Coronavirus?

En esta ocasión el día del trabajo llegó en medio del contexto de la pandemia global del Coronavirus y nuestro país se encuentra durante la Fase 3 de contingencia. Esto significa, entre otras cosas, que las actividades no esenciales quedaron suspendidas temporalmente durante el estado nacional de emergencia sanitaria.

Ante esta situación y a aquellas empresas que tuvieron cerrar debido a esta situación, se estableció un periodo de 30 días en la que los patrones tenían que pagar a sus trabajadores su salario íntegro entre el 30 de marzo y el 30 de abril, mismo que ya venció. Por lo tanto, si no trabajaste este 1 de mayo, no recibirás alguna remuneración monetaria especial durante esta época de cuarentena.