CORONAVIRUS

¿Cómo saber si el SAT me regresará saldo a favor?

En la página del Sistema de Administración Tributaria ( SAT ) se puede verificar si un contribuyente tiene saldo a favor. Aquí te decimos cómo.

MéxicoActualizado a
¿Cómo saber si el SAT me regresará saldo a favor?

Con la intención de que los contribuyentes permanezcan en confinamiento durante la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (COVID-19) que vive el país, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de los contribuyentes la plataforma digital de la institución para realizar la declaración anual de impuestos, el trámite para obtener una contraseña y la solicitud del saldo a favor, entre otros asuntos. Sin embargo, en abril, los trámites en línea causaron algunas molestias, ya que la demanda de atención saturó el sistema, pero ya hay más tiempo para cumplir con las obligaciones fiscales.

¿Cómo saber si el SAT me regresará saldo a favor?

Si fuiste de las personas que tuvo problemas para ingresar a la página del SAT, recuerda que tienes hasta el 30 de junio para realizar la declaración anual, o si lograste hacerla pero no se te notificó que tienes un saldo a favor puedes entrar al pagina oficial del SAT https://www.sat.gob.mx/personas, después ir a Buzón Tributario e ingresar al apartado que dice mis notificaciones, ahí se puede verificar si tienes un saldo a favor.

¿Cuáles son los pasos para verificar el saldo a favor?

Las personas físicas o morales que ya se encuentran dentro de la página oficial del SAT deben dar clic a ‘Buzón Tributario’ que está en la parte de abajo del portal, después seleccionar la pestaña que dice ‘Mis notificaciones”, llenar recuadros de datos personales como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), contraseña, e. firma portable y escribir la palabra del código captcha.

Posteriormente, aparecerá el apartado ‘consultar y/o solicitar la devolución de saldo a favor, se debe elegir el apartado que dice ‘Devoluciones o compensaciones’, que permitirá ver el estado de tu solicitud. Finalmente, tener a la mano el estado de cuenta para verificar la CLABE interbancaria se debe imprimir y guardar el recibo.

¿Qué hacer en caso de tener fallas en mi devolución?

Las personas que hayan sido notificadas de que tienen un saldo a favor y no lo ven reflejado en su estado de cuenta pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) vía telefónica al 12 05 90 00 en la CDMX o a la lada sin costo para hablar del interior del país 800 611 0190.

Asimismo, está el correo electrónico atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx o vía chat directamente en la pagina en línea del SAT, para que se investigue a fondo el motivo por lo que no ha sido entregado lo establecido en el saldo a favor, que ya se le había notificado con antelación directamente por el Sistema de Adminstración Tributaria.