Coronavirus

Cómo evitar que se empañen las lentes con el cubrebocas

El uso de cubrebocas se ha vuelto obligatorio en algunas regiones de México, aunque para algunos resulta molesto utilizarlo, sobre todo para los que usan lentes.

Mexico City
Cómo evitar que se empañen las lentes con el cubrebocas

La República Mexicana se encuentra en los días más complicados por la pandemia del Coronavirus. Sin embargo, se espera que dentro de dos semanas, los números de contagiados y fallecimientos vayan a la baja. Aún así, las medidas de prevención seguirán intactas, el lavado de manos constante, el evitar salir de casa continuará hasta el 30 de mayo y el uso de cubrebocas en algunas regiones del país será obligatorio.

Esto último puede ocasionar  problemas para las personas que utilizan lentes. La respiración se concentra dentro del cubrebocas, el aire sale por las zonas donde existe un espacio del mismo y este puede ir a nuestros ojos, si utilizamos gafas estás se empañarían y se dificulta por momentos el ver. Sin embargo, existe una solución para lo anterior.

La primera es "impermeabilizar" los lentes con jabón. Lo primero que tienes que hacer es pasar una barra de jabón seco sobre los cristales, por ambos lados. Una vez hecho, debes de quitar el exceso con un paño limpio, liso, regularmente el que te entregan para limpiarlos es útil. Nada de papel de baño, una toalla o la ropa. Y listo, esto evitará que a cada rato se te estén empañando tus gafas, ya sean de sol o con graduación.

También funciona el lavarlos con jabón liquido, no hacer mucha espuma, esparcirlo sobre los anteojos, se dejan secar al aire libre, y tendría el mismo efecto del primero, se crea una capa delgada que evitará que se llene de paño tus lentes.

Por último, si los dos anteriores no te salen o no te funcionaron, lo ideal sería que con una cinta tapas ese hueco que crea el cubrebocas en la zona cerca de tu nariz. Esto provocará que el aire salga por abajo o los costados. Es más molesto traer algo pegado a la cara, pero puedes acostumbrarte a eso, preferible a no ver.

¿En dónde es obligatorio el uso de cubrebocas en México?

Los primeros en hacerlo obligatorio fueron los de Nuevo León. Antes de que se entrara a la fase 3 de la epidemia, la Secretaría de Salud de dicho estado solicitó a todas las personas que salieran de sus casas, usar de forma obligatoria el cubrebocas, lanzaron campañas para que aprendieras a utilizar dicho objeto. Semanas después le siguió Jalisco, al parecer allá no hicieron caso de las indicaciones de no salir de casa durante la Semana Santa, los contagios aumentaron significativamente y por lo mismo, su gobernador, Enrique Alfaro, hizo obligatorio el uso del mismo, aunque, a diferencia de N.L., si en Jalisco la policía te veía en la calle sin el cubrebocas, te regresaban a tu casa.

Los últimos que se unieron a dicha medida fue la Ciudad de México. La capital del país es la zona más afectada por el Coronavirus, ya rebasaron los 5 mil contagios y tienen más de 400 defunciones. Una vez que se entró a la fase 3, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo obligatorio el uso del cubrebocas en lugares públicos, además, el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, también forzó dicha medidas para los usuarios que hacen uso de sus instalaciones.