Coronavirus

Las 10 mejores preguntas que le hicieron los niños a Hugo López-Gatell

El día del niño no pasó desapercibido en la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud relativa al coronavirus. Aquí los cuestionamientos más curiosos.

Ciudad de MéxicoActualizado a

Hugo López Gatell, subsecretario de epidemiología, compareció ante las preguntas que niñas y niños le hicieron llegar en el marco del día del niño. El representante de la Secretaría de Salud, en su acostumbrada conferencia vespertina sobre el coronavirus, dejó de lado los tecnicismos, los reportes oficiales y las preguntas de reporteros para atender las dudas de los pequeñines, quienes se comunicaron con el doctor a través de una videoconferencia y de videos que mandaron previamente. Aquí te presentamos las preguntas más curiosas de la conferencia del 30 de abril.

1.- ¿Por qué se llama coronavirus?

“Se llama así porque cuando se ve al microscopio, se encuentra que el virus tiene forma de una bolita, que tiene piquitos, que se parecen a los de la corona, como los reyes en las edades antiguas. Así fue que a alguien se le ocurrió ponerle el nombre de coronavirus”.

2.- ¿Cuándo va a terminar la cuarentena por coronavirus?

"Es una enfermedad nueva. Si nos quedamos en casa y mantenemos la sana distancia, nos lavamos manos, si existen síntomas y estornudan se tapan con el antebrazo, lo vamos a lograr pronto. Es posible que en junio estemos de salida, pero aun así existe la posibilidad de que haya otras oleadas, en el otoño o en el invierno".

3.- Si el jabón mata al coronavirus, ¿por qué no se hacen vacunas de jabón?

"El jabón mata al coronavirus, es verdad, y por eso hay que lavarnos las manos constantemente. Las vacunas no se pueden hacer de cualquier cosa y el jabón no puede estar en la sangre. Las vacunas se hacen de virus muertos o atarantados, pero no se hacen de jabón".

4.- Hay murciélagos que viven cerca de mi casa y me dan miedo. Si uno me llega a morder, ¿me contagiaría de coronavirus?

"Los animales silvestres, incluidos los murciélagos, pueden ser transmisores de muchos tipos de virus, y pude llegar a contagiar a un primer ser humano y si este contagia a otro humano, se hacen este tipo de epidemias. Pero no quiere decir que en cada rincón del planeta donde haya murciélago habrá coronavirus. No sabemos con precisión en donde pasó de los murciélagos al pangolín y después a los seres humanos, se piensa que fue en China, pero no se ha identificado específicamente donde. De todos modos, debemos de tener precaución con los murciélagos, porque pueden transmitir otras enfermedades como la rabia. No quiere decir que hay que ir a eliminarlos, los animales son seres vivos y hay que respetar a todos, pero sí hay que mantener una sana distancia de ellos. Te los seguirás encontrando, pero debes de mantener la sana distancia".

Ampliar
Presidencia de MéxicoEFE

5.- Yo, como niño sordomudo, si me tienen que hospitalizar, ¿cómo se comunicarán las y los enfermeros conmigo? ¿ellos saben lenguaje de señas?

"Tu dices ‘un niño como yo’, todos somos un yo que merecer ser tratado con respeto, cariño, cuidado y ser protegido por la sociedad, principalmente cuando se es niño. Esto no debe de ser un impedimento. Tú hablas con un lenguaje de señas y tienes derecho a ser incluido y respetado. Te podemos entender muy bien. Quien sepa el lenguaje de señas puede asistirte y si no, con otros mecanismos puedes darte a entender. La atención médica debe ser la misma para ti que para cualquier niño. Todos debemos de apoyar a quien tienen una necesidad. Si el cubrebocas de los doctores o doctoras es un obstáculo, tienen que ver la manera de hacerse entender, ya sea con lenguaje de señas, pedirles a tus papás que les ayuden a comunicarse contigo, o alejarse a una sana distancia, quitarse el cubrebocas y hablarte para que tu puedas entender".

6.- ¿A mis gatitos les puede dar coronavirus?

"Las mascotas pueden tener ciertas enfermedades por virus, de este en específico, el Sars-Cov2 que causa el COVID-19, no se ha demostrado que se propague la infección de las personas a sus mascotas. Hay algunos casos que se han identificado en China. Esto puede pasar con los virus influenza, que pueden enfermar a perros, gatos, caballos, vacas, gallos, gallinas, cerditos, patos y más. El COVID-19 puede ser transmitido a mascotas, pero aún no se ha demostrado que pase seguido".

Ampliar
Presidencia de MéxicoEFE

7.- En mayo 8 es mi cumpleaños, quiero hacer una fiesta con mis amigos, ¿cree poder resolver lo del coronavirus para antes de mi cumpleaños?

"Todavía nos faltan varias semanas, la epidemia va a subir por lo menos hasta mitad de mayo, así que no te puedo garantizar que puedas celebrar tu cumpleaños de forma presencial con tus amigos. Pero como hoy ya tenemos los medios digitales, puedes realizar una ‘videofiesta’ para que no pase desapercibido tu cumpleaños. Definitivamente no se va a poder con presencia de tus amigas y amigos".

8.- Yo, como niña con diabetes tipo 1, si llevo un buen control de mi glucosa ¿aun así soy más propensa a padecer coronavirus?

"La diabetes tipo 1, que le da a los jóvenes o niños, puede ser más difícil de controlarse. Si llevas un buen control se reduce el peligro de que tu sistema de defensas esté apagado y no pueda defenderse del coronavirus. Quien tiene diabetes tipo 1, debe de considerarse con mayor peligro de complicarse por COVID-19. Hay que tomar las mismas medidas de precaución que con los adultos mayores o quien padece otras enfermedades en la edad adulta. Cuídate mucho, lávate las manos continuamente, mantén la sana distancia y que no te visiten por lo menos hasta que pase la primera ola de esta pandemia".

9.- Para cuando regresemos a la escuela, ¿cómo le harán para que mantengamos la sana distancia en el salón de clases? ¿vamos a usar careta como los niños de China?

Los espacios en los que vivimos no están hechos para tener una sana distancia adecuada y generalmente en los salones de clase se concentran muchos niños. Lo que hemos pensado, junto con el Secretario de Educación Pública, es que se tienen que hacer adaptaciones en cómo se hace la organización de las clases. Aún no está definido, pero podríamos usar distintos tipos de espacios para tener distintos tipos de clase y disminuir la cantidad de niños y niñas en cada salón. Vamos a implementar el filtro escolar corresponsable, la detección de síntomas parecidos al COVID-19 desde casa, el lavado de manos y el uso de gel de manera continua, además de que niños y niñas deben de comunicar en cualquier momento cuando puedan tener algún síntoma, no esperarse al terminar el día, para poner en buen resguardo al niño o niña que pueda estar enfermo.

10.- ¿Qué es el método centinela y para qué sirve?

Es un mecanismo para vigilar e identificar en dónde circula el virus y a qué personas afecta. Hay distintas personas que tienen padecimientos que pueden incrementar el peligro al tener coronavirus. Cuando ya no es posible identificar a cada persona contagiada, ya no es necesario hacerlo para entender por dónde va el virus. En México tenemos este método desde 2005, con un pequeño grupo de hospitales y clínicas, con las que podemos saber si el virus va para arriba, para abajo y hacía qué partes.