Liga MX

Ricardo Antonio La Volpe anuncia su retiro como director técnico

El 'Bigotón' dirigió a 14 equipos desde que inició su carrera en los banquillos en 1983, además de a la Selección Mexicana y la de Costa Rica.

Ricardo Antonio La Volpe anuncia su retiro como director técnico
Adrian Macias MEXSPORT

Ricardo Antonio La Volpe ha anunciado su retiro como director técnico. El 'Bigotón' dirigió al Toluca en el Apertura 2019, siendo este su último club al que comandó. Fuera de México fue entrenador de Boca Juniors, Vélez Sarsfield, Banfield, Pyramids FC de Egipto y en Costa Rica estuvo al frente de la selección nacional.

La Volpe seguirá su andar en el balompié como director deportivo, así lo platicó en entrevista para ESPN: "Estoy eligiendo ser director deportivo, ya no quiero dirigir más. Ya me pasó la edad, ya me pasó esa presión. Hoy Ricardo La Volpe dice, ¿a dónde?, en la cancha. No me la llevo bien con los periodistas, no me llevo muy bien con los profesionales. — Es decir, ¿Ricardo La Volpe no dirigirá más? — No, no… después de lo que me pasó en Toluca, ya…", comentó Ricardo.

La carrera de La Volpe como DT

Concluyó su andar en las canchas como jugador en 1983 con los Halcones de Oaxtepec. Con ellos empezó a dirigir, tras rescatarlos de descender, se decide vender al club y se convirtió en los Ángeles de Puebla. En 1988 ficha con el Atlante, equipo que lo trajo como futbolista a México. Tras una temporada con los Potros, se va a Chivas, no tiene éxito y regresa con el equipo azulgrana.

Para la campaña 1992-93, consiguió su único título de Liga como director técnico. En la liguilla dejó atrás al Necaxa, León y Monterrey. La final la ganaría por un global de 4 a 0, Atlante volvía a ser campeón tras 46 años de sequía. Dejó a los Potros hasta 1996, en ese año firmó con el América, duró 4 encuentros, en uno de esos perdió 5 a 0 frente a Chivas, después cayó contra el Puebla y lo despidieron de Coapa.

La Volpe levantando el título de Liga en 1993

Arribaría con La Academia del Atlas. Una de sus épocas más recordadas fue con los Rojinegros. Llegaron a la final del Verano 1999, dejaron ir el título frente al Toluca en tanda de penales. A La Volpe le saldrían cuernos para el 2001 y ahora comandaba a los Diablos. Llevó a Toluca a una final, sin embargo, antes firmó con la Selección Mexicana, por lo que Alberto Jorge dirigió los encuentros por el trofeo, lo ganó y se quedó con el merito. Con el Tricolor ganó la Copa Oro en 2003, se quedó en fase de grupos en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, fue semifinalista en la Confederaciones 2005, fue eliminado de su segunda Copa Oro en el mismo año y para el Mundial en Alemania 2006, se quedaría en octavos de final.

A partir de ahí su carrera fue a menos. Pasaría por el Boca Juniors, Vélez Sarsfield, Monterrey, Atlas (otra vez), la Selección de Costa Rica, Banfield, Atlante, Guadalajara, Chiapas, América, Pyramids y Toluca. Con los Azulcremas disputó su última final. Perdió frente a los Tigres en el 2016, año del centenario de las Águilas.