W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ASCENSO MX

Demanda por daños y perjuicios, viable para clubes del Ascenso MX

Los dueños de los equipos del circuito de plata tienen un recurso legal para buscar ser indemnizados por la Liga MX debido a las pérdidas económicas.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Demanda por daños y perjuicios, viable para clubes del Ascenso MX
Mara GonzalezMEXSPORT

La posibilidad de que los clubes afectados por la extinción del Ascenso MX interpongan una demanda ante un tribunal ordinario por daños y perjuicios en contra de la Liga MX es jurídicamente viable.

De acuerdo a la opinión de abogados especialistas en deporte consultados por AS, el dueño de alguno de los equipos del Ascenso MX, o varios de ellos, pudieran presentar ante un tribunal ordinario una demanda contra la Liga MX si considera que su decisión de eliminar el circuito para dar paso a la creación de una llamada Liga de Desarrollo le generará pérdidas económicas.

Y es que si bien dentro del proyecto presentado por Enrique Bonilla, presidente de Liga MX, se contempla un apoyo económico de 20 millones de pesos anuales para cada equipo de Liga de Desarrollo, la realidad es que las franquicias, en su transición del Ascenso a la nueva liga, sufrirán una devaluación, aunado a la fuerte posibilidad de que varios patrocinios se retiren y el pago por los derechos de transmisión, de la misma forma, se vengan abajo.

Te podría interesar: Viernes 21-A, día en el que se definirá futuro del Ascenso MX

Ante esto, debido a las inminentes pérdidas económicas que esta disposición generará en los dueños de clubes del Ascenso MX, hay viabilidad de una demanda por daños y perjuicios en la que se busque que la Liga MX indemnice a los afectados.

Terreno Deportivo

En lo que se refiere a la justicia deportiva, la unión de los equipos del Ascenso MX sería clave para que un posible reclamo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) pudiera proceder a su favor en una disputa contra la decisión tomada por los propietarios de equipos de la Liga MX.

Sin un antecedente similar a nivel mundial, los equipos mexicanos afectados por la extinción de circuito de plata tendrían que formar un bloque para dar mayor impulso y fuerza al recurso que presentarían ante TAS.

“No es que si solo reclama uno el TAS no le vaya a hacer caso, pero al ser un asunto sin antecedentes, lo interesante es que varios equipos se unieran para que el tribunal absorbiera todos los casos como uno solo y los analice”, comenta uno de los abogados consultados.

El punto en contra de este escenario para que los clubes de Ascenso MX busquen justicia ante un tribunal internacional son los costos que esto genera, que son muy altos y que no cualquiera puede absorber.