Coronavirus

Aislamiento social y uso de cubrebocas es ahora obligatorio en Jalisco

Jalisco se relajó; ciudadanos salieron de viaje y espacios públicos se vieron abarrotados. Por eso, el gobernador Enrique Alfaro anunció medidas más fuertes.

Guadalajara (México)Actualizado a
Aislamiento social y uso de cubrebocas es ahora obligatorio en Jalisco

El estado de Jalisco se relajó durante las dos semanas de vacaciones que terminan este domingo. Algunos ciudadanos salieron de viaje y distintos espacios públicos se vieron abarrotados. Por eso, el gobernador Enrique Alfaro anunció que se tendrán que tomar medidas más fuertes frente a la pandemia de coronavirus (COVID-19). Así, se decretó que dese este lunes el aislamiento social es obligatorio, así como el uso de cubrebocas en todo momento al salir de casa. Quien no lo cumpla, podrá ser sancionado por la fuerza pública.

“El presidente de México anunció ya que el periodo de aislamiento se extiende hasta el 30 de mayo. Estoy seguro que lo hace porque entiende la magnitud de lo que se viene. Ni el intento por maquillar las cifras y datos cada noche por parte de su vocero puede esconder la realidad. Con el gobierno federal tenemos muchas diferencias en la forma como han manejado esta crisis, pero Jalisco será siempre solidario con el país y responderemos al llamado haciendo lo que nos toca”, explicó.

“El gabinete de salud y seguridad, en conjunto con las autoridades municipales, hemos tomado la decisión de que a partir de este lunes, las medidas de aislamiento social tendrán carácter de obligatorio. Quien no las cumpla, será sancionado y la fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir. No es justo que quienes sí están acatando estas medidas paguen por quienes no lo hacen si está en juego la vida de todos”, sentenció el gobernador de Jalisco.

“Las medidas son básicamente las mismas que se anunciaron desde el inicio. Primero, sólo se puede salir a la calle para lo estrictamente necesario. Segundo, la población considerada de riesgo, adultos mayores, personas con hipertensión o diabetes, con síntomas de enfermedades respiratorias, no deben salir de su casa. Tercero, sólo pueden funcionar las actividades económicas definidas como esenciales. Cuarto, no podrá haber congregaciones de más de 50 personas. Quinto, queda prohibido el uso de espacios públicos, como unidades deportivas, plazas y jardines municipales, centros barriales. Sexto, deberán guardarse en todo momento las medidas de salubridad y sana distancia que todos conocemos”, detalló.

Cubrebocas obligado

Además, Entique Alfaro señaló que desde este lunes será obligatorio el uso de cubrebocas en todo momento cuando alguien salga de casa. Los motivos permitidos para abandonar el hogar ya han sido establecidos, pero todos los ciudadanos de Jalisco tendrán que protegerse al estar en la calle.

“Son exactamente las mismas medidas que anunciamos desde que inició la etapa de aislamiento social, sólo que hoy vamos a vigilar que se cumplan sin excepción. Sólo habrá una medida adicionar que tendrá que tomarse en esta etapa: el uso de cubrebocas será obligatorio en todo momento cuando se esté fuera de casa. Repito, obligatorio. El gobierno del estado y los gobiernos municipales estaremos entregando de manera masiva cubrebocas en distintos puntos a partir del lunes a las 7 de la mañana”, señaló.

“No hay pretextos para no cumplir, todos podemos hacer nuestro propio cubrebocas en casa, aunque sea de tela, todo ayuda. La gente se tiene que hacer responsable de lo que le toca. Nadie puede poner en riesgo a la gente que lo rodea. Las disposiciones específicas sobre cómo se harán cumplir estas medidas, así como las sanciones correspondientes por no hacerlo estarán hoy mismo publicadas en el Periódico Oficial del Estad