CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Qué empresas no esenciales pueden ser sancionadas?

Las autoridades sanitarias sancionaran a todas aquellas empresas de sectores no esenciales que no suspendan actividades, porque están actuando contra la salud.

MéxicoActualizado a
Coronavirus: ¿Qué empresas no esenciales pueden ser sancionadas?

Como parte de la fase 2 de la pandemia del coronavirus (COVID-19) el gobierno federal mexicano suspendió el pasado jueves 26 de marzo actividades no esenciales para evitar conglomeraciones y que propaguen la infección. Empresas o sectores no esenciales que hagan caso omiso serán clausuradas.

¿Qué empresas no esenciales pueden ser sancionadas?

Negocios no esenciales que incumplan con la disposición de la Secretaría de Salud, de cerrar durante la crisis sanitaria, serán clausurados. El procedimiento a seguir en estos casos empieza con una denuncia ante el ministerio público, para obtener un acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo; posteriormente la Secretaría de Trabajo informará a las autoridades sanitarias para iniciar la investigación de porque se está dañando la salud a tal grado que puede costar la vida. La sanción por este delito es de la  clausura del lugar.

“Los empleadores no están acatando una medida que es sumamente importante para el bienestar y la protección de todas y todos. A través de operativos de inspecciones federales del trabajo y denuncias que han ocurrido a la procuraduría de defensa de trabajo se identificó que no se han suspendido actividades no esenciales “, dijo el doctor Hugo López Gatell en conferencia de prensa.

Las empresas que podrían ser sancionadas por incumplir a las medidas sanitarias forman parte del comercio (papelería, tiendas departamentales, calzado, decoración, etc.). Así como la industrias textil,  maderera, aeroespacial, tabacalera, de la celulosa y de la  construcción.