W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA - BASQUETBOL

Paco Cruz: "Ojalá Ademeba solucione el conflicto con FIBA lo más rápido posible"

El jugador del Vilnius Rytas dejó Lituania a tiempo antes del cierre de fronteras a causa de la pandemia. Charló con AS sobre su carrera, su situación en su club, y el baloncesto mexicano.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Paco Cruz: "Ojalá Ademeba solucione el conflicto con FIBA lo más rápido posible"

El periplo de Paco Cruz (Nogales, 1989) da para una novela. Un trotamundos. De Estados Unidos, donde despuntó en los equipos de Western Nebraska Community College y Wyoming, hasta Lituania, con entronques en Argentina, España y Letonia. Hoy, su carrera, como la de tantos deportistas profesionales, está en pausa debido a la pandemia del COVID-19. Firmó un curso de honores en el subcampeón de la Lietuvos Krepšinio Lyga, el Vilnius Rytas, con promedios de 11.6 puntos, 2.2 rebotes, 2.6 asistencias, 53% de efectividad de campo y 45.6% desde el triple. Desde su natal Nogales, Sonora, atiende a AS en espera de que la emergencia sanitaria mundial finaliza y pueda aclarar su futuro. 'Pako' deja varias notas en la libreta: pide una solución pronta al conflicto Ademeba-FIBA, consideraría su presencia en las ventanas FIBA con la Selección Mexicana, por los viajes largos, y recomienda a los jóvenes talentos buscar opciones para desarrollar su carrera fuera del país.

- ¿Cómo pasas la cuarentena?

Bien, tranquilo. Tratando de salir lo menos posible. Solo voy por lo necesario y trato de distraerme en casa con mis hijos, haciendo ejercicio en casa.

- Ya acabó la liga en Lituania, ¿cierto?

Eso fue el 13 de marzo. Ese día nos dieron la noticia a todos los equipos y oficialmente se anunció el 14. El equipo me ayudó a buscar vuelos, pero fue difícil salir de Lituania. Me cancelaron dos vuelos. Por suerte, pudimos salir a Frankfurt; después, de ahí viajamos a la Ciudad de México. Tardé tres días en llegar. Tuvimos que dormir en Alemania; en la CDMX, también. No fueron conexiones rápidas. Estuvo un poco pesado.

- ¿Esto en qué situación te deja con el equipo?

Tengo opción de volver al Rytas al siguiente año porque firmé dos temporadas; la primera, garantizada; la segunda, con opción de que el club desee mantenerme y que yo quiera regresar también. Eso está en 'veremos'.

- ¿Y qué es lo que quieres?

No tendría problema en regresar. La situación para mí y mi familia está bien ahí si regreso. Sería una opción muy buena para mí. Claro, si sale algún equipo mejor, alguna competencia y situación mejores para mí, también me iría.

- ¿Cómo fueron esos días desde que se canceló la liga hasta que pudieron salir de Lituania?

Difíciles, porque pensamos que nos iban a cancelar todos los vuelos y tendríamos que pasar toda esta situación en otro país distinto al nuestro. Era muy difícil estar pensando eso. Uno se siente más seguro estando en su tierra. Estábamos un poco preocupados por eso. Afortunadamente pudimos regresar.

"Invito a los jóvenes a tratar de salirse, de ir a otros países, no porque México sea malo, pero sabemos que no es el mejor país del mundo en baloncesto"

Paco Cruz

- ¿Sigues bajo contrato? ¿Te siguen pagando?

Eso es algo que se está tratando de resolver; si van a pagar o no, aún no sabemos. Ningún jugador de la liga lituana sabe si les pagarán o no, porque es algo que decidieron todos los equipos. Nuestros contratos eran por toda la temporada.

- ¿Qué les ha dicho el equipo? ¿Les ha dado algún plazo?

La mayoría está esperando a que todo esto (la pandemia) pase. Primero que nada, lo más importante es que todo mundo esté a salvo y luego se empiece a negociar eso. En Lituania, de hecho, las cosas están mejorando bastante; la gente hizo caso al quedarse casa y ahora están empezando a activarse otra vez y a regresar a sus vidas.

- ¿Cómo es la liga de Lituania?

Hay pocos equipos, pero es muy competitiva. Se juega realmente al basquetbol allá. El Zalgiris es un equipo de Euroliga que ha ganado todo en los últimos años. Nosotros somos el segundo mejor club del país. En Eurocopa (segundo torneo del continente, detrás de la Euroliga) hemos hecho un año bueno. He aprendido mucho. He estado contento de la manera en la que se juega el basquetbol. No hay un solo jugador que trate de hacer cosas que no pueda. Todos se mantienen en sus roles y hasta ahí. Me ha venido bien en lo personal y como equipo estábamos para competir por el campeonato. Es una lástima que no se haya podido terminar.

- ¿Cómo es vivir en Lituania?

Es muy bonito. Vilnius, la capital, es muy bonita; tiene el Old-Town, que le llaman, que es el centro viejo de la ciudad, con unos edificios muy bonitos, restaurantes, lugares para salir; tiene muchas cosas. El único problema es el clima, hace mucho frío y la mayor parte del tiempo está nublado. Siempre hay algo que hacer, hasta en el frío hay lugares para llevar a mis hijos para que se distraigan. Nos adaptamos muy bien.

- ¿Ya dominas el lituano?

No, no (risas). Lo bueno es que todo mundo habla inglés, ayuda bastante. Mi esposa y yo hablamos inglés, se nos facilita al salir y comprar y comunicarnos. En el equipo también, los 12 jugadores hablamos inglés.

- ¿La comida qué tal? ¿Hay restaurantes mexicanos por allá?

Sí hay, fíjate, hay dos, pero nunca fuimos a uno. Las veces que tuvimos chance de ir estaban llenos. Mis compañeros dicen que es muy famoso, pero nunca tuvimos la oportunidad de conocerlo.

Paco Cruz: "Ojalá Ademeba solucione el conflicto con FIBA lo más rápido posible"

- ¿Qué recuerdos guardas de tu paso por el Fuenlabrada?

Muy buenos. Es un lugar muy bonito para jugar. La gente es muy fanática del basquetbol, lo aprecian mucho. Fuenlabrada está muy cerca de Madrid, que es una ciudad increíble y España es un país muy bonito también. Tengo muy buenas experiencias de estar allí.

- ¿Qué enseñanzas te dejó la Liga Endesa para tu desarrollo como jugador? Es una liga en la que se acostumbra el juego exterior...

Uno tiene que estar siempre 100% enfocado cada juego. Es muy competitiva, puedes ganar y perder con cualquiera de los equipos. Siempre tenías que estar listo para jugar. Hay una calidad increíble. Hay equipos de Euroliga, como el Barcelona y Real Madrid, y hasta en el último lugar del torneo... todos tienen jugadores de gran renombre. Siempre me llamó la atención esa chispa para estar cada fin de semana listo para jugar. Tuve compañeros que me llevaron a mejorar muchísimo en mi tiro.

- Fuiste elegido dentro del segundo quinteto histórico del Fuenlabrada por una votación en redes sociales, ¿qué te hace sentir ello?

Muy orgulloso, la verdad, porque los jugadores que pasaron por ahí han sido de mucha historia. Ahora están en equipos más grandes de Euroliga y me siento muy orgulloso de que la gente haya pensado en mí. Contento; agradezco a la gente del Fuenlabrada por todo el apoyo que me dieron.

- ¿Volverías a España si se diera la oportunidad?

Claro. Me gustaría regresar si la situación es adecuada para mí y mi familia. Con gusto regresaría a un lugar en el que me trataron muy bien. También estoy muy agradecido con ellos, porque yo estaba lesionado cuando firmé el contrato; esperaron a que me recuperara y eso nunca lo voy a olvidar.

- ¿Cómo ves el nuevo proceso que viene con la Selección Mexicana a cargo de Sergio Molina? Participaste en la última ventana FIBA (vs. Bahamas, en febrero)...

Viene una generación nueva y pienso que llevará tiempo lograr algo tan grande como lo que hicimos antes, como clasificar al Mundial (2014). Hay mucho talento, muchos jugadores jóvenes y orgullosos de ponerse la camisa de México.

- ¿Qué posición tienes respecto al conflicto entre Ademeba y FIBA?

Me gustaría que se arreglara, porque los afectados somos nosotros, los jugadores. Podría perjudicar muchísimo al basquetbol de México. Imagínate si nos llegaran suspender por algún tiempo; no llegar a competir en torneos grandes sería algo que no dejaría que México mejorara. Competir en Centroamericanos, Panamericanos, Copas América nos ha ayudado bastante. Quisiera que Ademeba lo solucione lo más rapido posible. Ojalá que la presidenta (Xóchitl Lagarda) pueda arreglar las cosas. Sabe que tiene todo mi apoyo en lo que pueda ayudarle.

Ampliar
Ademeba

- ¿Qué recomendación harías a Ademeba para mejorar el basquetbol mexicano?

Es muy importante trabajar con los jóvenes, foguearlos, tratar de enviarlos a otros países a torneos, a campamentos donde puedan mejorar. Yo fui dos veces a Brasil y eso me ayudó muchísimo. Mirando el ejemplo de otros países... les ha ayudado que también preparen mejor a los entrenadores. La mayoría de los que ganan los campeonatos en México son extranjeros. Pienso que es importante que también salgan a aprender.

- ¿Aún te ves jugando en la Selección?

Si, me gustaría seguir participando. Ahora sí estoy pensando eso. Las ventanas FIBA, al estar en Europa, fueron difíciles, porque viajar tanto tiempo y jugar en una sola semana, el cuerpo lo reciente. Regresé lesionado al club. Esas cosas tendría que pensarlas un poco más. Pero, en torneos como el Preolímpico, si al entrenador le gustara que vaya, estaría más que contento de representar a México otra vez.

"No pienso que no pueda jugar al nivel NBA, pero siento que me viene mejor el estilo europeo"

Paco Cruz

- ¿Cuál consideras que es tu legado para las futuras generaciones y cuál es el momento que más has disfrutado en tu carrera?

Me ha gustado mucho ser parte de la Selección Mexicana. Estoy muy orgulloso de haber representado tanto tiempo a mi país, de haber logrado tantas cosas. También el ser un jugador que ha estado fuera de México tantos años. Nunca me conformé con quedarme aquí. Siempre traté de salir al extranjero, buscar algo mejor. Hasta ahora las cosas se han dado bien y eso es algo muy difícil de hacer; jugar como extranjero es un reto, porque la mayoría son estadounidenses. Deseo que otros jugadores en el futuro se animen también a salir.

- ¿Qué consejos le darías a los nuevos talentos?

Que estudien. De esa manera fue como me conseguí un camino hacia el basquetbol y también algo que en un futuro podría lograr; el tener una carrera más allá del deporte. Los invito a tratar de salirse, de ir a otros países, no porque México sea malo, pero sabemos que no es el mejor país del mundo en baloncesto; hay que tratar de ir a los lugares donde se juega mejor. Aún no me toca estar en Euroliga, pero es algo que me planteo y quisiera lograr algún día.

- ¿NBA?

Es algo que uno, desde que empieza a jugar basquetbol, lo tiene como un sueño. Siempre he pensado que esa liga es para jugadores atléticos, grandes. Ahí está el ejemplo de Juan Toscano. Tiene el cuerpo perfecto para la NBA. Para mí es algo diferente. No pienso que no pueda jugar a ese nivel, pero, por la forma en la que se juega en esa liga, a comparación de Europa... siento que me viene mejor el estilo europeo. Claro que me gustaría NBA; es algo que voy a seguir soñando. Si algún dia se cumple estaré muy contento.

- ¿Cómo has visto a Juan Toscano en sus primeros partidos en la NBA?

Muy contento por él. Siempre fue algo que quiso también. Ojalá que se mantenga ahí. Juan puede jugar muchos años en la NBA; tiene las habilidades necesarias. Es un jugador muy bueno. Ojalá siga con esa hambre de seguir mejorando. Estoy seguro de que estará muchísmo tiempo ahí.