CORONAVIRUS

IMSS Bienestar: cómo funciona y en qué consiste el programa

El programa IMSS Bienestar brinda atención y medicamentos gratis a la población de zonas rurales y marginadas en México.

MéxicoActualizado a
IMSS Bienestar: cómo funciona y en qué consiste el programa

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un programa federal que atiende y ofrece medicamentos a comunidades indígenas y rurales del país sin seguridad social. Actualmente están ayudando a combatir el coronavirus (COVID-19) en las comunidades de bajo recursos en provincia.

¿Cómo funciona y en qué consiste el programa IMSS Bienestar?

El programa de IMSS Bienestar tiene más de 40 años de dar atención a poblaciones sin derechohabiencia en localidades rurales con dispersión, sin acceso a la salud y marginación. Funciona  en 19 entidades federativas, dando atención en 80 hospitales de segundo nivel y 3622 unidades de primer nivel, unidades móviles y brigadas.

El servicio se otorga a casi 12 millones de personas, con personal capacitado y más de mil médicos residentes que brindan el mejor servicio en cirugías, urgencias y atención de diversos padecimientos, por ejemplo, el coronavirus.

También ofrecen campañas para explicar a los habitantes cómo prevenir enfermedades y los derechos que tienen en los hospitales. Con respecto al coronavirus , el programa IMSS Bienestar realiza en las comunidades, la difusión de mensajes de audio vídeo y escritos para informar en qué consiste la enfermedad, cómo prevenirla; asimismo, explican sobre el uso correcto del cubrebocas y el gel antibacterial.