SELECCIÓN MEXICANA

Directivo del Dynamo Brest, un fiel de la Selección Mexicana

Vladimir Matchoulski, secretario general del campeón de Bielorrusia, trabajó de cerca con la Selección Mexicana en la Copa Confederaciones 2017.

Directivo del Dynamo Brest, un fiel de la Selección Mexicana
Cortesía: Vladimir Matchoulski

En las oficinas del Dynamo Brest, vigente campeón de Bielorrusia, late un recuerdo de la Selección Mexicana de fútbol. A Vladimir Matchoulski, secretario general del equipo, le liga una historia de cercanía y colaboración con el Tri que se remonta a la Copa Confederaciones 2017. Desde entonces, el equipo nacional también cuenta con un 'incondicional' a más de 10,000 kilómetros de distancia.

Matchoulski trabajó como oficial de enlace de FIFA durante la Copa Confederaciones y el Mundial 2018, ambos celebrados en Rusia. En la primera, su encomineda como el delegado del Comité Organizador del torneo fue dirigida a la Selección Mexicana. Matchoulski trabajó en la logística, organización de entrevistas y conferencias de prensa, preparación de las necesidades del equipo y staff técnico, y hasta como intérprete de la delegación de la FMF. La agenda del Tri durante la Copa estaba en sus manos. A casi tres años, Vladimir recuerda con gran afecto la experiencia: "Fue inolvidable. Tanto jugadores como técnico y el personal administrativo de la Selección, todos son muy amables. Aunque son jugadores de nivel top te hablaban con total normalidad. No había ningún problema. Muy admirables los jugadores: Chicharito, Ochoa...", rememora en entrevista con AS.

El directivo del Dynamo Brest también colaboró para la Federación de Fútbol de Bielorrusia durante el encuentro amistoso que la selección local y el Tri disputaron el 18 de noviembre de 2014 en la Arena Borisov, hogar del BATE. El cotejo finalizó 3-2 a favor de los bielorrusos, tan solo cuatro días después de que la Selección, entonces comandada por Miguel Herrera, derrotara a Holanda por idéntico marcador en Amsterdam. "Estuve en la rueda de prensa como traductor y durante el partido fui el locutor del estadio. Lo recuerdo muy bien. Fue un partido difícil para nosotros. Por sensación personal, creo que se nos dan más facil jugar contra buenas selecciones que contra los equipos que son de un nivel más o menos como el nuestro, como Luxemburgo", evoca. 

En Rusia 2018 repitió labores, pero como delegado de FIFA con la Selección Española. Aún así, siguió de cerca el camino del Tricolor en la Copa del Mundo: "Creo que no hubo mucha suerte. México tendría que haber pasado con más facilidad hacia las finales porque empezaron muy bien", relata. A la distancia y por diferencia horaria, le cuesta trabajo manterse al tanto de los resultados de la Selección, pero se mantiene informado. Eso sí, en su país el fútbol mexicano es, en general, un completo desconocido, salvo cuando el Tri compite a nivel internacional. "Al igual que en México no se ve nunca antes la liga bielorrusa, lo mismo pasa aquí. Nos queda muy lejos. Más cerca para nosotros es el fútbol europeo: Alemania, Francia, Inglaterra, España, Italia. Pero, como México es una selección que siempre está en los Mundiales, se conoce bastante bien y las estrellas también", concluye.

La liga que no se detiene

Bielorrusia es la única competición europea que se mantiene en actividad ante la pandemia del COVID-19. Después de cuatro jornadas disputadas en la temporada 2020 de la Vysheyshaya Liga (el torneo suele comenzar en marzo y finalizar en noviembre), el Dynamo Brest se encuentra en la cuarta posición de la clasificación, con siete puntos. En su próxima presentación, el campeón defensor visitará al Vitebsk.