ENTREVISTA - MEXICANOS POR EL MUNDO
Jorge Gutiérrez: "¿Volver a la NBA? Es muy difícil"
El guardia mexicano, actual jugador del Hamburg Towers en la Bundesliga, recordó en entrevista con AS su paso por la NBA: "Si se da la oportunidad de regresar, lo intentaré".
Jorge Gutiérrez (Chihuahua, 1988) fue el cuarto mexicano en alcanzar la NBA. El guardia llegó al olimpo del baloncesto vía G-League en 2014, gracias a su desempeño acreditado en Canton Charge, afiliado a los Cleveland Cavaliers en la liga de desarrollo. En tres temporadas en la Asociación vistió tres playeras distintas (Bucks, Nets, Hornets), jugó playoffs, compartió vestidor con estelas como Kevin Garnett, y se consagró como un estandarte de la generación '12 Guerreros' del baloncesto mexicano.
En el verano de 2019, el chihahuense fue invitado a participar en el 'training camp' de los Denver Nuggets bajo el mano de Mike Malone, perpetuo candidato a Coach del Año. Pese a no librar el corte para integrar la plantilla de pre-temporada, para Gutiérrez la experiencia fue invaluable y le llenó de fe: aún tiene baloncesto en las manos: "Al principio me veían raro. Decían, ¿por qué está aquí? Nadie sabe nada de él desde hace unos años. Al jugar me empecé a ganar el respeto. Los entrenadores veían el progreso. Tuve que aclimatarme a la NBA otra vez porque es un nivel demasiado alto, al que ya no estaba acostumbrado. La velocidad es algo nuevo para mí", relata el seleccionado mexicano. Durante su pasantía en Denver, Gutiérrez se sintió arropado por su entorno: "Me trataron muy bien. Cuando me 'daba para abajo' porque no podía defender a un jugador, me decían, 'tú tranquilo, vas empezando, échale ganas'. Y desde el día que llegué fui mejorando".
Números de Jorge Gutiérrez en NBA
Orgulloso de Juan Toscano
El californiano recogió la estafeta de Gutiérrez y, a inicios de febrero, se convirtió en el quinto mexicano en la máxima liga de baloncesto del mundo. Y llegó por el mismo camino que el base: a través de la G League. La apuesta de Juan Toscano, quien dejó a Fuerza Regia en LNBP en pleno curso 2018-2019, fue probar suerte en la filial de los Golden State Warriors: Santa Cruz Warriors. El tiempo le dio la razón. Antes de que la temporada de la NBA se pusiera en pausa, como toda la actividad deportiva a nivel mundial, a causa de la pandemia del COVID-19, Toscano había conseguido un sitio en el quinteto titular de Steve Kerr. Jorge Gutiérrez está contento por su amigo y compañero en la Selección Mexicana.
"No le importó lo que otros decían de él. Se enfocó en su objetivo y lo logró, de la forma en la que lo haya hecho, y es un orgullo verlo en NBA. Es un orgullo para todos los mexicanos, para todos los que juegan al basquetbol que apenas van empezando y tienen ese objetivo de llegar a la NBA. Es un ejemplo muy grande para todos nosotros. Le tengo mucho respeto a Juan", se sinceró Gutiérrez.