CORONAVIRUS

Coronavirus en México: ¿qué material se ha pedido a Estados Unidos?

El Gobierno de México ha solicitado ayuda e insumos a la administración de Donald Trump para hacerle frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: ¿qué material se ha pedido a Estados Unidos?

El Gobierno de México sigue preparándose para la parte más dura de la emergencia sanitaria del COVID-19. El pasado viernes 10 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en su conferencia matutina que su administración deseaba comprar insumos de Estados Unidos para hacerle frente a la crisis. El político tabasqueño indicó que sostuvo una conversación telefónica con Donald Trump para comunicarle su interés en adquirir ventiladores y monitores.

Material sanitario procedente de EEUU 

"Le dije que sabemos de la situación tan difícil por la que están atravesando, la falta de ventiladores en general, de monitores, pero también le expresé que ellos tienen más posibilidades, más plantas, más desarrollo tecnológico y más recursos", mencionó el presidente López Obrador la semana pasada. 

El domingo 12 de abril, el subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López Gatell se refirió al tema durante la conferencia diaria de la Secretaría de Salud. "Lo que se pidió al presidente de Estados Unidos son 10 mil ventiladores y 10 mil monitores. El caso de las personas que están críticamente enfermas necesitan un ventilador, un monitor, entre otros varios insumos", declaró el funcionario.

López Gatell indicó que todavía no existe un plazo para la llegada de los insumos, pero que en los días entrantes habrá más información al respecto. "El presidente López Obrador tuvo una conversación con el presidente Trump y le externó la petición de apoyo. La respuesta fue positiva, no hay nada en concreto todavía. Estados Unidos está enfrentando una de las manifestaciones más grande de la pandemia. La semana que entra habrá más noticias".

Estados Unidos es uno de los países más afectados en el mundo por el nuevo coronavirus. De acuerdo con los últimos reportes, en el país norteamericano se registran más de medio millón de contagios y más de 23 mil defunciones por el COVID-19.