Mexicanos por el mundo

Nery Castillo: “Mi peor error como futbolista fue irme al Shaktar”

El exseleccionado mexicano confesó que prácticamente fue obligado a firmar con el equipo ucraniano, a pesar de su deseo de quedarse en el Olympiakos.

Mexico City
0
Nery Castillo: “Mi peor error como futbolista fue irme al Shaktar”
SERGIO ALVAREZ SERGIO ALVAREZ

Nery Castillo vivía un momento de ensueño en la primera mitad del 2007. El mexico uruguayo, era figura del Olympiakos y había tenido un rendimiento espectacular en la Copa América del 2007 con el “Tri”.

Lamentablemente, ese lapso se vino abajo, cuando se enteró que lo habían transferido sin su consentimiento al Shaktar de Ucrania.

“Regreso de la Copa América a Grecia para ir a Santorini con mi esposa que estaba embarazada. Tenía unos días libres debido a mi participación en la Copa América mientras Olympiakos comenzaría a prepararse. Llego al aeropuerto (en Grecia) y un ucraniano me está esperando y comienza a hablarme sobre el dinero y que Shakhtar había negociado con Olympiakos, todo lo que quedaba era encontrarse conmigo. Le digo ‘déjame ir amigo, me voy de vacaciones, no me voy de Olympiakos’”, relató Castillo al portal Fosonline.

A pesar de que Nery evitó el primer encuentro, el personal de Shaktar lo siguió hasta su hotel en la isla griega:

“En Santorini, entro en el hotel, después de un rato me llaman que un gerente quiere hablar conmigo con urgencia. ¡Había venido a Santorini en un avión privado! También me dijo que Olympiakos negoció con Shakhtar y que todo lo que queda es encontrarse conmigo. ‘No me voy de Olympiakos’, repetí, ‘es el equipo que amo, ahora estoy siendo un jugador clave y mi esposa está embarazada’”, mencionó.

Además, dejó en claro que la venta era un hecho, debido a la cantidad que recibiría el Olympiakos, olvidando el sentir del jugador en ese momento.

“Olympiakos nunca había ganado tanto dinero de una venta de un jugador (20 millones de dólares), nunca. Y definitivamente querían venderme. Fui presionado para firmar. Solo yo, Petros Ivic (presidente Olympiakos) y mi padre sabemos qué presión recibí. Incluso querían eliminar el porcentaje de la cláusula que tenía en caso de que obtuviera una transferencia”, agregó Nery.

Finalmente, Castillo mencionó la causa de su declive como futbolista profesional, en el cual se le juntaron temas personas y temas de cancha.

“Me fui con un corazón negro, fui a Ucrania psicológicamente mal, luego las cosas empeoraron. Al principio no nos gustó, hacía mucho frío. Y más tarde, mi madre y mi padre murieron en el mismo año, con un mal escenario con el entrenador (Mircea Lucescu) que ni siquiera me dejaba ir al funeral. Fui a Shakhtar y pensaba todos los días cómo volver (a Olympiakos). Mi error fue pensar que si no jugaba bien allí, volvería más fácilmente”, finalizó.

En 163 partidos con el Olympiakos, Nery Castillo anotó 47 goles y dio 12 asistencias.