CORONAVIRUS

Declaración de impuestos: para qué sirve, requisitos y cómo hacerla

En tiempos de recaudación fiscal y de estado de emergencia sanitaria, te explicamos la importancia de realizar la declaración anual de impuestos.

MéxicoActualizado a
Declaración de impuestos: para qué sirve, requisitos y cómo hacerla

Este mes de abril es la época para que la ciudadanía mexicana contribuye a los gastos públicos a través de la declaración de impuestos. Este ejercicio anual sirve para comprobar los ingresos, así como los gastos de personas físicas y morales, determinando así el monto de su contribución al estado. Aquí te decimos los puntos principales que debes saber respecto a la declaración anual.

Relacionado: ¿Cuándo acaba el plazo para presentar la declaración?

Relacionado: ¿Cómo consultar el estado de mi declaración anual?

¿Qué es la declaración de impuestos y para qué sirve?

La declaración de impuestos es la actividad de reportar al Servicio de Administración Tributaria las ganancias (ingresos) y gastos (egresos) que tienen las personas y empresas a través de un documento. De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 31, fracción IV “Son obligaciones de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la federación como del estado y municipio en que resida, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

En la declaración anual se reporta el Impuesto sobre la renta (ISR), mismo que se calcula en función del sueldo de una persona o de las ganancias de una empresa. De esta manera, el aporte fiscal busca ser equitativo para los y las mexicanas.

Relacionado: ¿Cómo saber si tengo saldo a favor en el SAT?

Relacionado: ¿Cuánto tiempo tarda el SAT en devolver el saldo a favor?

¿Quiénes deben presentar la declaración anual?

En el artículo 150 de la Ley de Impuesto sobre la Renta está establecido que deberán presentar su declaración “Las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario, a excepción de los exentos y de aquéllos por los que se haya pagado impuesto definitivo, están obligadas a pagar su impuesto anual mediante declaración que presentarán en el mes de abril del año siguiente, ante las oficinas autorizadas.

Podrán optar por no presentar la declaración a que se refiere el párrafo anterior, las personas físicas que únicamente obtengan ingresos acumulables en el ejercicio por los conceptos señalados en los Capítulos I y VI de este Título, cuya suma no exceda de $400,000.00, siempre que los ingresos por concepto de intereses reales no excedan de $100,000.00 y sobre dichos ingresos se haya aplicado la retención a que se refiere el primer párrafo del artículo 135 de esta Ley”.

¿Cuáles son los requisitos para presentar la declaración anual?

  • Contar con tu Registro Federal de Contribuyen (RFC)
  • Acceder al sitio de declaración anual del SAT
  • Tener los datos de ingresos y egresos correspondientes al año fiscal en curso.

¿Cómo hacer mi declaración anual de impuestos?

Para poder presentar tu declaración anual, tendrás que registrarte en el sitio web del SAT y acceder con tus datos para llenar la información solicitada y podrás realizarla en unos minutos. Incluso, está habilitado un simulador en el que puedes hacer pruebas previas si es que así lo quieres.