Cambio de horario

Cambio de horario en México: ¿Se adelanta o se atrasa el reloj?

Este domingo 5 de abril entra oficialmente el Horario de Verano en nuestro país, situación que suele generar confusión en la población.

Actualizado a
Cambio de horario en México: ¿Se adelanta o se atrasa el reloj?

México entrará en su horario de verano oficialmente este domingo 5 de abril. La pregunta de muchas personas es si se debe atrasar o de adelantar el reloj, ya que el cambio de horario ocurre dos veces al año. En esta ocasión, el reloj se tendrá que adelantar una hora, por lo que se nos quitará una hora de sueño esta noche.

¿Para qué se adelante el reloj en el horario de verano?

El horario de verano se aplica en México desde 1996 y busca que los días tengan un mayor periodo de luz natural. De esta manera, la productividad a nivel nacional puede aumentar una hora más durante los siguientes meses que son los más calurosos del año.

Por otra parte, esto también busca representar un ahorro de energía, pues la luz natural se mantiene aproximadamente hasta las 19:00 horas, situación que no sucede con el horario de invierno que impera actualmente.

¿En qué momento debo adelantar mi reloj?

Este horario de verano inicia formalmente a las 2:00 horas del domingo 5 de abril, por lo que se pierde esta hora y se pasan directamente a las 3:00 horas. No obstante, la recomendación es adelantar tu reloj antes de irte a dormir. De esta manera, despertarás con el horario de verano vigente. Además, para comodidad de muchas personas, la mayoría de los dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, tabletas, computadoras o laptops se actualizan de manera automática siempre y cuando estén conectados a una red de internet.

¿Realmente ayuda el horario de verano a ahorrar energía?

En los últimos años, se ha puesto en duda que esta estrategia tenga un ahorro de energía significativo, por lo que se ha propuesto dejar de lado los cambios de horario en nuestro país. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló recientemente que pedirá una evaluación a la Secretaría de Energía para determinar si erradicar esta estrategia es lo ideal para nuestro país.