Comisionado de la LFA habla del manejo de la liga en el parón
El lunes 6 de abril habrá una reunión entre los dueños para evaluar la situación de la liga por la contingencia sanitaria a causa de la pandemia de coronavirus.
Ante el paro de actividades a raíz de la pandemia de coronavirus (COVID-19), la Liga de Futbol Americano Profesional de México (LFA), así como otros eventos deportivos en el país y en el mundo, se mantiene atenta a los avisos de las autoridades competentes en materia de salud para saber lo que pasará con su calendario, el cual se vio afectado a media temporada, pero de momento tiene como objetivo realizar a cabalidad su temporada 2020.
El comisionado de la LFA, Alejandro Jaimes Trujillo, habló en exclusiva con AS para explicar los planes de la liga, su situación económica y la de los jugadores, además de lo que ocurrirá con los atletas que estaban enlistados para ir al combine con reclutadores de la Liga Canadiense de Futbol Americano (CFL, por sus siglas en inglés).
Al no quedar nada por encima de la salud, la liga anunció el pasado 16 de marzo la suspensión de la campaña. Un día después fue la última ocasión en la que los propietarios de las ocho franquicias se congregaron para hablar sobre el futuro de la temporada 2020. De esa reunión sobresalieron tres escenarios posibles. El primero de ellos es la vigente “voluntad de los dueños”: continuar con la campaña de forma normal una vez que acabe el confinamiento, terminando sus 10 jornadas, los encuentros divisionales y posteriormente el partido del campeonato.
“Esto tiene que ver con que comercialmente hablando tenemos compromisos con los patrocinadores. En cuanto a lo deportivo se refiere, no tenemos ningún límite para terminar la temporada, ninguna actividad lo impide, ya sea en mayo, junio o julio”, dijo el comisionado en entrevista.
Otra posibilidad que está sobre la mesa es seguir con la campaña pero con un recorte de dos jornadas al calendario, por lo quedarían únicamente tres encuentros de la fase regular de aplicarse. La última de ellas es la cancelación de tajo del torneo. “Sin embargo, en esa reunión la votación y el acuerdo general fue continuar con el torneo completo”, afirmó Jaimes Trujillo y compartió que el siguiente lunes 6 de abril los dueños se volverán a reunir para “revisar cómo va la situación”.
Salarios
Con relación al estatus laboral de los atletas, el comisionado aclaró que se encuentran bajo un contrato de “partidos jugados”; es decir, los jugadores no perciben salario durante el paro de actividades. "Su seguridad social, como su seguro de gastos médicos, sigue en vigencia", defendió. Por otro lado, el personal de la liga continuará percibiendo sus ingresos de forma regular.
Trabajo físico
En México se declaró de manera oficial la emergencia sanitaria por el Covid-19 hasta el 30 de abril. Por tal motivo, en la liga han calculado que eso les permitiría regresar para la segunda semana de mayo, “pero seguimos pendientes de lo que digan las autoridades”, sostuvo el comisionado.
“El tema principal que nos preocupa es el estado físico de los jugadores. Parar más de dos meses es poco conveniente. Aun cuando son atletas profesionales de alto rendimiento, dos meses sin entrenar futbol americano ya equipado puede ser algo que afecte”, confesó, pero como es algo que no se pierde de vista por parte de la liga y se ha hablado de ello con su equipo médico y los preparadores físicos “es prematuro para pensar en una cancelación.”
Para no ocasionar un retroceso en el nivel de juego durante el confinamiento, todos los jugadores tienen un programa de trabajo físico -que aplican desde casa- para cuando la temporada sea reanudada. Se les ha dado un programa de trabajo individual, así como uno de nutrición por parte del nutriólogo de cada equipo.
A través del servicio médico de la liga existe un contacto con la Secretaría de Salud y con la Dirección Médica del Comité Olímpico Mexicano. “Esas son las dos directrices que nosotros seguimos para estar al tanto de la situación”, detalló Jaimes Trujillo.
Para saber cómo va la evaluación de los principales protagonistas, cada inicio de semana la liga se reúne con su servicio médico, el cual está en comunicación constante con sus símiles en cada una de los ocho organizaciones participantes. “Los equipos están al pendiente de los jugadores y del personal de entrenadores. En el reporte del pasado lunes no había ningún integrante de la LFA que estuviese contagiado con el virus”, especificó el comisionado.
Situación económica
La liga, que tiene a su disposición a 400 jugadores y alrededor de 200 personas de staff, no percibe ingresos a través de la televisión, pues fue apenas en 2016 que abrió sus puertas. El impacto a sus finanzas más grande con la suspensión será el de la asistencia a los estadios, pues sin juegos no se generan ingresos.
En tanto, los contratos con los patrocinadores están firmados por la celebración de la temporada. Afortunadamente para la LFA, ninguno de ellos ha desistido.
Combine CFL
Ante la relación existente entre la CFL y la LFA, cazadores de talento llegarían a la capital mexicana para ver a jugadores destacados que pudiesen integrarse a las filas de los campamentos canadienses.
No obstante, el evento fechado para el 14 de marzo no ocurrió. Ahora “existen altas posibilidades” de que el combine de los reclutadores canadienses ya no ocurra en la Ciudad de México, donde 50 atletas de la LFA estaban contemplados para participar, de los cuales nueve integrantes participarían de la escuadra de Mexicas (2-3), el equipo con más representantes en el evento, seguido de Condors (8).
En lugar de ello, se contempla la intervención de un menor número de atletas, entre 20 y 25, mismos que seleccionará la LFA para integrarlos de forma directa al Global Combine de la liga canadiense, el cual se celebra en ese país.
Al momento de suspender la campaña, a cinco jornadas, Condors (4-1) era el equipo líder de la división Centro, mientras que Raptors (4-1) se mantenía en la cúspide de la división Norte.