CORONAVIRUS

Las secretarías del Trabajo y Salud en defensa de los trabajadores

La secretaría del trabajo y la secretaría de salud, enviaron un mensaje a la sociedad, para que se respete la ley y los derechos de los trabajadores.

México
Las secretarías del Trabajo y Salud en defensa de los trabajadores

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde y Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, a través de un video en sus redes sociales, hicieron un llamado a la sociedad para que se respeten los derechos laborales durante la emergencia sanitaria que se vive en el país, debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19), donde miles de trabajadores han tenido que detener sus empleos.

“Es un momento clave para que todos actuemos con la solidaridad, máxima y entendimiento mutuo. De acuerdo a la ley federal del trabajo y la secretaría de salud se declaró una emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor, por lo que no hay fundamento legal para separar a los trabajadores o dejar de pagar salarios. Tampoco, es aplicable el pago de salario mínimo. La obligación general es pagar el salario íntegro.

“El salario es el sustento que tienen para ellos y sus familias, por eso es importante que se comuniquen a la secretaría del Trabajo, a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), para orientarse”, dijo la secretaria en su red social.

Los funcionarios comentaron que, quizás puede ser una carga financiera importante, pero en estos momentos de crisis sanitaria debe haber solidaridad y unidad, porque consideran que el aislamiento es la principal medida para mitigar la epidemia para que haya menos casos y contagios; es decir, se puede disminuir la infección de la población en general.

El Consejo de Salubridad General, el 30 de marzo después de declarar la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor con el propósito de poder confrontar la epidemia de coronavirus (COVID-19). Emergencia que permite no tener un conjunto de personas juntas, que se trasladen en transporte público, lo que permite reducir la cantidad y velocidad de contagios.

“Las medidas implican la suspensión temporal de todas las actividades en el sector público, social y privado durante un mes (30 de marzo hasta el 30 de abril) de manera masiva, por lo que se necesita el apoyo y solidaridad de todos. Siempre saldremos adelante y no será la excepción”, concluyó López-Gatell Ramírez,