CORONAVIRUS

¿Por qué el coronavirus no baja la contaminación en México?

A pesar de que muchos mexicanos se han resguardado en sus hogares como medida preventiva contra el Coronavirus, la calidad del aire en gran parte del país continúa siendo mala.

MéxicoActualizado a
¿Por qué el coronavirus no baja la contaminación en México?

La Crisis del Coronavirus en México ha obligado a millones de mexicanos a mantenerse en sus hogares como medida preventiva. Este lunes 30 de marzo, la cifra llegó a 1094 casos totales y la capital del país es la principal afectada. Aunque el tránsito de automóviles se ha reducido notoriamente, la Ciudad de México todavía presenta una mala calidad de aire con el ozono y partículas suspendidas como principales contaminantes.

La Ciudad de México presenta mala calidad de aire

De acuerdo con el Sistema de Montitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, la calidad del aire este lunes 30 de abril fue muy mala y con riesgo muy alto para la población, por lo que no se recomienda hacer actividades al aire libre. Aunque un buen número de capitalinos se ha mantenido en sus hogares por recomendación de la Secretaría de Salud, esto no se ha visto reflejado en una mejora de la calidad del aire. En este momento, el ozono y las partículas suspendidas son los principales factores de riesgo.

¿Por qué sigue habiendo tanta contaminación?

Recientemente, Carlos Álvarez Flores, presidente de la Asociación México, Comunicación y Ambiente señaló recientemente en conferencia a los incendios y a las principales fuentes de quema de combustibles como los culpables de esta situación. “Hay otras fuentes contaminantes, como las emisiones que se generan en el aeropuerto de la CDMX; los camiones de carga y de transporte público que queman el peor del diésel existente de 500 partes por millón de azufre; los tiraderos de basura a cielo abierto como el bordo poniente o el de Neza.”

La situación es similar en el resto del país

Además, la capital del país no es la única entidad federativa que se encuentra con índices altos de contaminación. Puebla, Morelos, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Durango y Nuevo León también presentan mala calidad del aire de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire. Por su parte, Oaxaca, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Chihuahua presentan una situación de aceptable a moderada.