Actualidad: Pandemia Coronavirus

CORONAVIRUS

SRE repatria a mexicana con COVID-19 que estaba varada en Perú

La Secretaría de Relaciones Exteriores, mandó un avión a Cuzco, Perú, para repatriar a una mexicana varada en esa ciudad y diagnosticada con COVID-19.

SRE repatria a mexicana con COVID-19 que estaba varada en Perú
@SRE_mx Tomada de Twitter

El pasado 27 de marzo, el semanario Proceso publicó una nota en la que se informaba sobre el caso de una yucateca varada en Cusco, Perú. De acuerdo con la información de la revista, la mujer había dado positivo a la prueba de COVID-19 y su esposo había fallecido por dicha enfermedad. El canciller Marcelo Ebrard Casaubón indicó el 28 de marzo, en la conferencia de prensa, que la Secretaría de Relaciones Exteriores estaba al tanto del caso y que mandarían una aeronave para repatriar a la connacional

Este lunes 30 de marzo, la dependencia ha compartido el proceso para traer a México a la mujer identificada como Ethel Trujillo, de 80 años. De acuerdo con la SRE, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó en Cusco a las 11:59 horas. El operativo coordinado por el Gobierno mexicano y el de Perú se realizó bajo las disposiciones sanitarias de ambas naciones y en el contexto de emergencia nacional. 

A través de redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores agradeció a los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por su compromiso y valentía al llevar a cabo esta delicada operación que involucró un desplazamiento aéreo internacional con estrictas medidas de bioseguridad.

A las 14:43, hora de México, la cancillería informó que el avión que transporta a la connacional y los restos de su esposo había despegado de Cusco. Se preveía que la aeronave hiciera una escala en Lima, primero, y de ahí se dirigiera a Mérida, Yucatán.