Coronavirus

Coronavirus: qué significa el contagio comunitario

En México se inició la fase 2 de la pandemia del coronavirus debido a los primeros casos de contagio comunitario, aquí te explicamos qué significa esto.

Ciudad de MéxicoActualizado a
En México se inició la fase 2 de la pandemia del coronavirus debido a los primeros casos de contagio comunitario, aquí te explicamos qué significa esto.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell decretó esta semana el inicio de la fase 2 de la pandemia del coronavirus al registrarse los primeros casos de contagio comunitario en el país.

Pero ¿qué significa el contagio comunitario? Esto quiere decir que ya no sólo hay casos importados, sino que también hay casos de personas contagiadas por coronavirus que no han estado en contacto con personas de riesgo o que hayan estado en el extranjero. El contagio se empieza a dar entre la población mexicana.

La Organización Mundial de la Salud ya había advertido de este hecho desde la mañana del pasado lunes 23 de marzo, pero no fue hasta el día siguiente que el subsecretario, López-Gatell anunció el inicio de la fase 2 en el país.

Esta fase 2 implica nuevas medidas de confinamiento para evitar una mayor propagación del virus, estas medidas fueron dadas a conocer por el Dr. López-Gatell como parte de la campaña del gobierno llamada ¨Jornada Nacional de Sana Distancia¨, estas son:

  • Proteger y cuidar a las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
  • Suspender clases en todo el sistema educativo nacional, del 23 de marzo al 19 de abril.
  • Suspender temporalmente actividades laborales que involucren movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
  • Intensificar las medidas básicas de prevención.

Al momento de redactar esta nota, hay 585 casos confirmados de personas infectadas por coronavirus en México, 2,156 casos sospechosos, 2,965 casos negativos y 9 muertes por el virus.