¿Qué debo comer para fortalecer mi sistema inmunológico?
La nutrióloga Karina Rangel nos da recomendaciones para protegernos durante la cuarentena
o todo va de encerrarse en casa y hacer alguna rutina de ejercicio en tiempos de pandemia.
La alimentación es vital para fortalecer el sistema inmunológico y, de esta manera, ser menos propenso a ser contagiado por alguna bacteria o virus, como el COVID-19.
Pero ¿qué alimentos son los ideales para consumir con este fin? ¿Se pueden preparar en la comodidad de nuestro hogar?
Para estimular las funciones del sistema inmunitario y la reparación de tejidos, la especialista indicó que la vitamina A es básica y la podemos encontrar de dos maneras: de forma vegetal, que la puedes encontrar en la zanahoria, camote, papaya, mango, col y espinaca; y de forma animal, por ejemplo el hígado, quesos, huevo y la mantequilla.
Para la formación de células la vitamina B9 es una gran aliada, así que lo ideal es consumir hígado de res, hojas verde oscuro (berros, acelgas, espinacas), frutos secos como las nueces y almendras, así como en las leguminosas.
La vitamina B12 ayuda a la formación de glóbulos rojos e interviene en el funcionamiento del sistema inmune y la podemos obtener de todo tipo de carnes, huevos y lácteos.
Los anticuerpos son necesarios para combatir cualquier enfermedad y la vitamina B6 los produce. Nueces, almendras, avellanas, cacahuate, además de leguminosas como la lenteja y el garbanzo son fuente de esta vitamina.
La vitamina D la podemos encontrar en salmón, atún, champiñones, huevo, aguacate, leche y derivados.
Rangel explicó que otro gran aliado en el fortalecimiento del sistema inmunológico son los probióticos, ya que contribuyen a regular el sistema inmune, defendiendo al organismo de agentes patógenos que pueden ocasionar diferentes enfermedades.
En lo que se refiere a los alimentos prohibidos durante la cuarentena, Karina comentó que "en tiempos de crisis y ansiedad, las frituras, las grasas trans son las que más se consumen. Debemos evitarlo, al igual que el alcohol y azúcar".
Respetar ciclos
Por último, Karina recomendó realizar, por lo menos, una hora de actividad física diaria e hidratarse durante todo el día.