El coronavirus COVID-19 suma casi medio millón de casos a nivel mundial, México no es la excepción y en el país ya hay más de 500 casos positivos, cifra que irá aumentando con el pasar de los días. Entre las personas que más riesgo corren debido al virus está quienes padecen de diabetes. A continuación, te decimos por qué estas personas son consideradas en el grupo de los más vulnerables, así como algunas recomendaciones para prevenir los contagios del virus.
Lo que dice la Organización Mundial de la Salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó un artículo general, con preguntas frecuentes ante la pandemia del coronavirus COVID-19 en el mundo. Algunos de los cuestionamientos tienen que ver con las personas que padecen diabtes.
"El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección".
"La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria".
¿Por qué la diabetes es un factor de riesgo?
Asimismo, el coronavirus es peligroso para quienes padecen diabetes debido a que el sistema inmunitario se ve comprometido, por lo que se vuelve más comprometida la batalla contra el COVID-19 y probablemente conduce a un período de recuperación más largo. Otra de las observaciones es que el virus puede prosperar en un entorno de glucosa elevada en la sangre.
Recomendaciones para quien padece diabates
A continuación, te compartimos las recomendaciones de la Federación Internacional de Diabetes con respecto al coronavirus COVID-19 para todas aquellas personas que padecen diabetes.
*Fuentes: Organización Mundial de la Salud y Federación Internacional de Diabetes.