MEXICANOS POR EL MUNDO - CORONAVIRUS

Jorge Gutiérrez: "Necesitamos darle seriedad a este problema"

El guardia mexicano, que milita en el Hamburg Towers de la Bundesliga de baloncesto, relata su experiencia con el estado de emergencia en Alemania por la pandemia del COVID-19.

Jorge Gutiérrez: "Necesitamos darle seriedad a este problema"

La pandemia del COVID-19 ha golpeado con especial fuerza a Alemania, donde el virus ha causado 29,212 contagios y 126 muertes, según el reporte del 24 de marzo de la Organización Mundial de Salud. Jorge Gutiérrez, el cuarto mexicano en jugar en la NBA, milita desde el 4 de noviembre de 29 en el Hamburg Towers, de la Bundesliga de baloncesto, donde ha encontrado regularidad y minutos sobre la duela. Desde Alemania, el tercer país europeo con más infectados, el experimentado guardia relata sus vivencias en pleno estado de emergencia ante la proliferación del coronavirus.

"La experiencia ha sido complicada, puesto que todo pasó muy rápido. Pasamos de estar jugando, practicando, compitiendo; conviviendo con entrenadores, compañeros, fans, amigos, a nada, a estar en la casa la mayor parte del día. Eso ha hecho la estancia complicada. Estoy lejos de mi familia, de mi México. El estar aquí sin hacer nada, lejos, es difícil", confiesa. "Cada día se siente como un mundo. Cada día el virus evoluciona para mal, hay más restricciones, más muertes, más personas que se contagian. Antes uno podía salir con un poco más de libertad; ahora, no. Solo puedes hacer el mandado y caminar un poquito más. Cuando vas al mandado no encuentras muchas cosas que uno acostumbra", añade sobre su día a día el exjugador de Nets, Bucks y Hornets en la NBA.

Gutiérrez, seleccionado nacional e integrante de la nueva 'generación de oro' del baloncesto mexicano, considera que es importante que la sociedad atienda el problema, se vea en el espejo de lo sucedido en otros países, y acate las instrucciones de las autoridades para evitar males mayores. "Tenemos el ejemplo de Italia y España, los agarró desprevenidos (la pandemia del coronavirus). Hay que poner atención a ello y seguir las indicaciones de los que saben. Creo que los países de América todavía tienen la oportunidad de frenar, que no sea tanto el impacto. Es importante escuchar y darle seriedad al problema", comparte el base. 

Jorge Gutiérrez: "Necesitamos darle seriedad a este problema"

Desde su confinamiento en Hamburgo, el campeón del FIBA Américas en 2013 y mundialista un año después con la Selección Mexicana, considera que la prevención, la higiene y la conciencia social son armas fundamentales para detener la propagación del virus: "Pensamos que no nos va a afectar, pero la situación en muchos países es muy complicada (...) Dicen que a los jóvenes no nos afecta, y a lo mejor es cierto, pero por el respeto, el amor y el cariño a las personas mayores, nuestros abuelos, a los abuelos de nuestros amigos, a nuestros familiares, hay que darle esa importancia. Todos podemos aportar algo, limpiando, lavándonos las manos, estando en casa lo más que se pueda, eso puede ayudar a mucha gente", asegura.

Hasta la suspensión de la Basketball Bundesliga el 12 de marzo, Jorge Gutiérrez había participado en 13 partidos de la competición con Hamburg Towers, con promedios de 28:18 minutos,14.2 puntos, 3.8 rebotes, 5.9 asistencias y 1.9 robos.