W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FUTBOL

El legado de Don Nacho Trelles

A manera de homenaje, repasamos 10 datos impresionantes que resumen la huella que dejó Ignacio Trelles en los campos del futbol mexicano.

MéxicoActualizado a
El legado de Don Nacho Trelles

Ignacio Trelles será por siempre uno de los personajes más influyentes en toda la historia del futbol mexicano. Las nuevas generaciones seguramente tienen pocas referencias de Don Nacho, quien este 25 de marzo del 2020 falleció a los 103 años de edad. Por ello, resumimos, con algunos hechos y estadísticas, la relevancia de este auténtico 'Señor Futbol', probablemente el primer director técnico, como tal, en la Liga Mexicana.

1.-El entrenador que más juegos internacionales dirigió al TRI

En distintas etapas, entre 1957 y 1991, Ignacio Trelles ejerció ese inestable cargo en el que la credibilidad y los proyectos pueden desaparecer en unas cuantas semanas. Fue seleccionador nacional en un total de 117 partidos lo que le vale ser el hombre que más veces se sentó en el banquillo del Tricolor. Fue en octubre de 1957, por una enfermedad de Antonio López Herranz, que Trelles ejerció de “seleccionador nacional” por primera vez y 44 años más tarde, en marzo de 1991, lo hizo por última vez supliendo a Manuel Lapuente, en un juego disputado en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, frente a Canadá, en la segunda edición de la Copa Norteamericana.

2.-Junto al 'Tuca', el entrenador con más títulos de Liga en la historia del futbol mexicano

Don Nacho acumuló, entre 1954 y 1980, un total de siete campeonatos de Liga, con el Marte en 1953-54, con el Zacatepec en 1954-55 y 1957-58, con Toluca en 1966-67 y 1967-68 y con Cruz Azul en 1978-79 y 1979-80. Ganó cinco de sus títulos antes de la era de las Liguillas y dos ya con fases finales. Ricardo 'Tuca' Ferretti lo igualó en el Clausura 2019.

3.-Un récord que duró casi 30 años

Ignacio Trelles dejó de dirigir en 1991, hace casi 30 años. Hasta noviembre de 2018, Don Nacho era el entrenador con más partidos dirigidos en la historia de la Liga MX. Durante 40 años, entre la temporada 1951-52, en la que dirigió al Zacatepec, y la 1990-91 en la que terminó a cargo del Puebla, luego de que Lapuente fuera a dirigir a la Selección, llegó a juntar un impresionante total de 1083 partidos de Liga y Liguilla en la Primera División Nacional. Actualmente, Ricardo Ferretti tiene ese título.

Ampliar
David LeahMEXSPORT

4.-El entrenador de mayor edad que ha dirigido en la Liga MX

Ignacio Trelles tenía 75 años cumplidos cuando en Puebla dirigió por última vez en Liga MX, de la cual se despidió, seguramente sin saberlo, el 15 de junio de 1991, día en el que los Pumas de Mejía Barón, eliminaron en Semifinales de la campaña 1990-91 al equipo de la Franja con todo y su legendario entrenador. Trelles había dejado atrás la marca de Alejandro Scopelli, quien al dirigir a los 71 años al América en 1979 había establecido la anterior marca del técnico de más edad en la Primera División.

5.-Obtuvo con México la primera victoria en una Copa del Mundo

Aquella selección mexicana que participó en Chile 1962 hizo historia a pesar de haber regresado a casa eliminado tras la primera fase. Y es que, además de hacerle partido a Brasil (0-2) y España (0-1), sorprendió al conseguir la primera victoria mexicana en una Copa del Mundo al derrotar 3-1 a Checoslovaquia, y eso que ese partido comenzó con gol de los checos antes de cumplirse el primer minuto. No fue una victoria cualquiera. México derrotó el 7 de junio en Viña del Mar a una selección que acabaría por disputando la Final de aquella Copa del Mundo.

6.-Primer entrenador que ascendió un equipo en México

Ignacio Trelles tuvo el honor, apenas año y medio después de haberse retirado como futbolista, de debutar como entrenador con el Zacatepec, al que logró ascender al Máximo Circuito en 1950-51, gracias a haberse coronado campeón en la primera temporada de vida de la Segunda División, fundada en 1950.

Ampliar
David LeahMEXSPORT

7.-Único DT que ha sido bicampeón de Liga MX en torneos consecutivos con dos equipos diferentes

Lo que consiguió en la década de los 50 no lo ha logrado nadie más desde entonces. Trelles ganó dos Ligas seguidas con dos equipos diferentes. Llevó al Marte a conquistar el campeonato en 1954 y un año después repitió como monarca con el Zacatepec. Difícil hacerlo con un mismo equipo, pero con dos, sólo él.

8.-Dirigió a México en dos Mundiales y medio…

Las actas oficiales y los libros dejan ver que Trelles fue el responsable técnico de la Selección de México en los Mundiales de Chile 1962 y de Inglaterra 1966. Sin embargo, Nacho también estuvo presente en el Mundial de Suecia 1958, al que acudió como auxiliar técnico de Antonio López Herranz, quien pese a estar enfermo, oficialmente fungió como el director técnico principal. Hay testimonios de algunos de los jugadores de aquel equipo que aseguran que era Trelles el que en realidad entrenó a aquella selección, ya que López Herranz ya no estaba en condiciones de hacerlo.

9.-Tres veces bicampeón

Los aficionados al futbol saben lo difícil que es en México repetir como campeón en torneos consecutivos. Desde que hay torneos cortos, sólo Hugo Sánchez con los Pumas y Gustavo Matosas con el León lograron conseguirlo. Bueno, por Trelles logró no sólo un bicampeonato, sino tres, ya que además de conquistar títulos de Liga consecutivos con Toluca en 1967 y 1968 y con Cruz Azul en 1979 y 1980, en las temporadas de 1953-54 y 1954-55 también fue bicampeón pero con dos distintos equipos, ganando primero con el Marte y luego con el Zacatepec.

10.-Primer entrenador que hizo campeón de la Concacaf a México

Todavía no existía la Copa Oro, en aquellos años se disputaba la Copa Concacaf, y tras la primera edición, en 1963, en la que Costa Rica obtuvo el título, México no pudo hacerlo sino hasta 1965, cuando bajo la tutela de Ignacio Trelles se coronó en la segunda edición efectuada en Guatemala. Fue el primer título del TRI de los 10 que se le acreditan oficialmente como monarca de la región.

Nota: Jorge Witker, quien lamentablemente falleció en febrero de 2020, escribió este texto sobre Don Ignacio Trelles en 2016.