W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Las veces que se detuvo el futbol en México y el mundo

En México no es la primera vez que se detienen las actividades en el futbol de la Liga MX, en otros años la liga ha sufrido otras afectaciones extraccancha.

MéxicoActualizado a
Las veces que se detuvo el futbol en México y el mundo
Adrian MaciasMEXSPORT

A raíz de la suspensión de actividades la Liga MX por contingencia por coronavirus, muchos se preguntan cuándo se reanudará la actividad futbolera en México. Esto no es una novedad en nuestro balompié, anteriormente también se detuvieron las acciones por situaciones extracancha. A continuación te presentamos las veces en que se paró el futbol mexicano.

Terremoto del 19 septiembre 1985

El partido de ida de la semifinal entre América y Atlante en el Estadio Azteca estaba programado para ese día, pero el terremoto ocurrió. Este afectó a la capital en horas de la mañana, derrumbó varios edificios y cobró la vida de miles de personas; el encuentro se disputó el 26 de septiembre.

El duelo entre Puebla y Tampico Madero, la otra semifinal, también tuvo que ser movido de fecha. Este cotejo se terminó jugando el 29 de septiembre.

Epidemia de la influenza en 2009

Hace poco más de una década, se vivió una contingencia sanitaria parecida a la que actualmente estamos viviendo. En aquella oportunidad fue a causa de la influenza AH1N1. Si bien es cierto la liga no se detuvo, la emergencia obligó a que tres partidos en la jornada 15 se jugaran a puerta cerrada (Pachuca vs Cruz Azul, Pumas vs Chivas y América vs Tecos). La jornada 16 se jugó a puerta cerrada en su totalidad. Tres duelos de la jornada 17 se realizaron sin público.

Huelga de árbitros en 2017

La Asociación Mexicana de Árbitros llegó al acuerdo de no presentarse para la jornada 10 del Clausura 2017 debido a los intentos de agresión que sufrieron los silbantes Miguel Ángel Flores y Fernando Hernández por parte de Pablo Aguilar, entonces jugador del América, y Enrique Triverio, jugador de Toluca.

La jornada 10 se tuvo que suspender y se volvió a disputar un mes después. Una vez que se modificó la suspensión de los jugadores (un año en lugar de 10 partidos como se había decidido en primera instancia).

Las veces que se detuvo el futbol en México y el mundo
Ampliar
Las veces que se detuvo el futbol en México y el mundoMEXSPORT

Sismo 19 septiembre 2017

Justo cuando se cumplían 32 años del devastador terremoto que azotó la capital mexicana, otro sismo volvió a cimbrar al país. Este generó daños significativos en infraestructura y cobró varias vidas. La suspensión, curiosamente, se dio en la fecha 10 y se volvió a reanudar con normalidad 10 días después. Ese día se iban a enfrentar América y Cruz Azul en duelo de octavos de final de la Copa MX.

Suspensión de actividades en el futbol internacional

México no es el único país que ha tenido que parar la actividad de su futbol por situaciones extradeportivas, también en Europa se han suspendido las ligas locales y las competiciones europeas por diversas razones, aquí una lista de las más relevantes.

El parón en la Premier League

En Inglaterra se ha suspendido en diversas oportunidades la liga local, al ser una de las ligas europeas más longevas, le tocó sufrir las dos Guerras Mundiales. Durante la Primera Guerra Mundial, la antes llamada Football League First Division detuvo las acciones durante cuatro temporadas de forma consecutiva, estas fueron: 1915/16, 1916/17, 1917/18 y 1918/19.

En la Segunda Guerra Mundial también se pararon las actividades futboleras en Inglaterra, esta vez de forma más prolongada que en la guerra anterior, ya que durante este período se suspendieron 7 temporadas, desde la temporada 1939/40 hasta la 1945/46

Desde que el torneo cambió de formato y nombre a Premier League en la temporada 1992/93, nunca se ha suspendido la liga. Hasta ahora.

Liga Española

El futbol español no tuvo actividad por tres años de forma consecutiva a causa de la Guerra Civil española. El conflicto armado generó que no se disputara el futbol español en su temporada 1936/37, 1937/38 y 1938/39.

Esa ha sido la única vez en que no hubo campeonato nacional de liga en España, durante los años de la Segunda Guerra Mundial hubo actividad con normalidad.

Serie A

La liga italiana, al igual que la inglesa, se detuvo a causa de la Segunda Guerra Mundial, pero sólo durante dos temporadas: la temporada 1943/44 y 1944/45. El resto de los campeonatos se han disputado de manera regular.

Ligue 1

En Francia se detuvieron las acciones a causa de la Segunda Guerra Mundial, el tiempo sin futbol duró seis temporadas, desde la temporada de 1939/40 hasta 1944/45.

Bundesliga

Uno de los casos más curiosos en el futbol es la liga alemana, ya que es una que más cambios estructurales ha hecho debido a los cambio políticos, sociales y económicos que sufrió la nación durante el siglo anterior. Primeramente, el profesionalismo, tras largos años en el amateurismo, llegó al futbol alemán en 1933.

Durante el nacionalsocialismo, la liga alemana pasó a llamarse Gauligen para reemplazar la Bezirklige. A pesar de la Segunda Guerra Mundial, el futbol en Alemania se siguió jugando, aunque con dificultades. Varios jugadores fueron llamados para formar parte de la Wehrmacht (Ejército alemán), por lo que se redujo la plantilla de la mayoría de los equipos. Muchos clubes, incluso, tuvieron que fusionarse o crear las llamadas ¨asociaciones de guerra¨ debido a la falta de jugadores.

En la temporada 1944/45 ya la situación era insostenible y sobre el final de la guerra, la liga suspendió actividades y nunca se pudo terminar ese torneo. Se dice que la última fecha se disputó el 23 de abril de 1945.

Con la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, se disolvieron todos los equipos de la liga durante el proceso de desnazificación, pero poco después fueron reconstituidos.

Con la repartición del territorio alemán entre los Aliados surgieron varias ligas, tres en el lado occidental y una en la consolidada República Democrática Alemana del lado este.

Las ligas del lado oeste se fusionaron para formar la Bundesliga en 1963, por su parte la liga de la Alemania del Este siguió jugándose en paralelo a la Bundesliga hasta 1991. Tras la caída del muro de Berlín y de la Unión Soviética, la Fußball-Oberliga der DDR pasó a formar parte de la Bundesliga.

Copa Mundial de la FIFA

La Copa Mundial de Futbol de la FIFA no se celebró en dos oportunidades a causa de la Segunda Guerra Mundial. En los años 40 no hubo campeonato mundial de futbol y se reanudó hasta el Mundial de Brasil en 1950.