Coronavirus

La OMS incluye a México en la fase 2 de la pandemia del coronavirus

En su reporte más reciente, la Organización Mundial colocó a México en el escenario de transmisión local donde hay contagios comunitarios.

MéxicoActualizado a
Fase 2 por coronavirus en México según la OMS

Para la Organización Mundial de la Salud, México ya podría entrar a la fase 2 de la pandemia por el Coronavirus. Las autoridades sanitarias reportan que, debido a que ya hay contagios comunitarios entre personas que no trajeron el virus desde el extranjero, nuestro país se encontraría en el segundo escenario y podría tomar las medidas necesarias. No obstante, la Secretaría de Salud asegura que no es necesario pese a los 367 casos confirmados a la noche del lunes 23 de marzo en su último reporte.

Te puede interesar: ¿Por qué México no entra en fase 2?

De acuerdo con su reporte más reciente, en estos momentos ya existen casos de transmisión local del COVID-19. Esto significa que, en teoría, el país ya podría ingresar a la Fase 2 de la pandemia. Esto significa que, ya podrían comenzar a aplicarse medidas como los cierres de restaurantes, cines, plazas públicas, muesos y centros de entretenimiento en toda la República Mexicana. Así ha ocurrido en los lugares más afectados, como España o Italia.

No obstante, en la última conferencia de prensa, Hugo López Gatell aseguró que sí existen casos de contagio local pero que no es necesario activar las medidas de fase 2. De acuerdo con el subsecretario de salud, en este momento tienen identificado a todos los pacientes, así como el origen de su contagio. En una gráfica mostrada en conferencia de prensa confirmó que el 80% de los casos son de exportación, el 19% es transmisión comunitaria y sólo el 1% de casos desconoce el origen probable de su contagio.

Tabla de seguimiento de contactos de COVID-19 en México

Ampliar

“La OMS no utiliza esta fase de clasificación. La idea precisa de decir uno dos o tres, de hecho la OMS tiene cuatro fases, es muy variable. Esto que hoy se hizo notorio en el informe de la OMS atiene a que la OMS solo tiene dos puntos. La OMS clasifica de dos maneras: tiene casos importados y casos comunitarios. De esa manera ha ido coloreando su mapa. A la OMS le da una mejor impresión de la dispersión comunitaria. Eso no es algo que por el número nos lleve a que en un día fijo haya una fase 2 o fase 3”, señaló el subsecretario de salud.

Igualmente, señaló que están listos para ingresar a la segunda fase. “Durante la fase uno, el mecanismo fundamental fue la definición de caso sospechoso. Alguien con síntomas y antecedentes de viaje. Hay una fase mixta de las medidas de prevención y control donde coexiste el proceso de contención y comienza a ocurrir el de mitigación”.