FÚTBOL

Cómo ver otras películas oficiales de los Mundiales FIFA

El pasado viernes, la FIFA estrenó el filme del Mundial de Rusia 2018, pero no es el único. Las producciones encargadas por FIFA después de las Copas ya son todo un clásico.

Cómo ver otras películas oficiales de los Mundiales FIFA

En medio de la crisis mundial generada por el virus COVID-19, la FIFA ha liberado varios contenidos propios a través de su canal oficial de YouTube y redes sociales para goce de los aficionados al fútbol que han optado por guardar cuarentena en sus hogares. El fútbol no termina. En un momento en el que la gran mayoría de las competencias están suspendidas, incluidas la Champions League y LaLiga española, la organismo rector del balompié tira de archivo para que los días sin fútbol sean más llevaderos.

Desde el viernes 20 de marzo, las plataformas digitales de la federación retransmiten partidos clásicos de los Mundiales varonil y femenil. Ese mismo día, estrenaron en exclusiva la película oficial de la Copa del Mundo de Rusia 2018, una espectacular producción que combina arrebatadores planos de las ciudades rusas con resúmenes estilizados de los partidos más importantes del torneo.

El filme, que obtuvo buena acogida entre los aficionados, según consta en la sección de comentarios en YouTube, es la nueva entrega de una larga serie que se remonta a Suiza '54. Desde entonces, la FIFA ha encargado a distintas productoras la confección de una película oficial de su torneo insignia, con resultados dispares. Desde el resumen casi noticioso de las acciones de Argentina '78, denominado Campeones, hasta el drama épico de La Coupe de Gloire, la película de Francia '98. Muchas de ellas están disponibles gratuitamente, para delite de los fans.

1. The World at Their Feet - (México '70)

La película del primer Mundial mexicano es una de las más iconicas. Y raras. Narra la extraña historia de 'Tarzán', un niño blanco de ojos azulados afincado en México, que sueña con estar en el Estadio Azteca y ver con sus propios a Beckenbauer, Pelé, Riva, Rivelino. Escapa con sus escasos ahorros de casa y, acompañado con su balón de gajos, se embarca a la aventura. Mientras la trama avanza a trancas con un soundtrack que mezcla mambo, samba y surrealistas secuencias de 'mariachi' inspiradas en la canción 'Ring of Fire, de Johnny Cash, la cinta muestra uno por uno los goles del que es considerado uno de los mejores Mundiales de todos los tiempos.

2. Hero - (México '86)

Una joya visual y auditiva, netamente ochentera, magistralmente filmada a base de close-ups a los rostos de victoria y derrota y novedosos slow-motion que captan la belleza del juego en su máxima expresión. El vibrante soundtrack electrónico de Rick Wakerman evoca a la partitura de 'Naranja Mécanica' de Wendy Carlos y acompaña una película guionizada como una trama, y no como un documental. Maradona es el héroe y una constelación de estrellas (Platini, Rummenigge, Laudrup, Zico, Francescoli) amenaza su destino en un país que intenta ponerse de pie después del devastador terremoto del 19 de septiembre de 1985. Y uno a uno, todos los suspirantes al trono caen. Todos menos uno. El héroe. Las cadenciosas tomas de los goles, filmadas a nivel de campo, están maquilladas por narraciones reales de radiodifusoras de los países anotadores. Por si fuera poco, la película está narrada por Michael Caine.

3. Soccer Shoot Out (Italia '90)

Sí, el nombre poco y nada tiene que ver con el rácano Mundial del 'Calcio'. Eso sí, la película hace ver épica una Copa que no lo fue. Mantiene el estilo marcado por su antecesora, con una gran conjunción entre escena y música, y el añadido de largas tomas por las preciosas calles italianas. Las aficiones entran en escena. El segmento que recuerda la inmortal semifinal Italia-Argentina en Nápoles es el culmen de la trama. Está disponible en YouTube dividida en dos partes.

4. Two Billion Hearts (Estados Unidos '94)

La película es una síntesis casi arquetípica de la década de los 90. La música, las transiciones con efectos rocambolescos en la edición, los rótulos exóticos, el multicolor, la moda estrafalaria en las calles. Si Hero grita ochenterismo, Two Billion Hearts es su símil noventero. Narrada por Liev Schreiber, la película tiene menos carga emotiva y narrativa que sus antecesoras, pero confiere un papel protagónico al verdadero corazón de los Mundiales: la afición. La cinta parte de una hipótesis central: el pueblo estadounidense no sabe qué es el fútbol; sin embargo, el resto del mundo se encargará de demostrárselo.

5. The Official 2010 FIFA World Cup Film (Sudáfrica 2010)

Después de las producciones con trama y una premisa a demostrar, la película de Sudáfrica vuelve al formato resumen. Imágenes de los 25 partidos más destacados, aderezados con entrevistas en zona mixta a sus protagonistas, componen un compilado más bien noticioso del primer Mundial africano. Hay menos emoción y drama, pero más síntesis y agilidad.

Amazon Prime ofrece todas las producciones desde México '70 hasta Brasil 2014. Lamentablemente, este contenido es solo exclusivo para Estados Unidos. En caso de que tengan acceso a este servicio, no pueden perderse La Coupe de Gloire, la mejor de todas: un Mundial de fútbol convertido en un poema épico de hora y media, con un soundtrack bestial y un final catártico, a pesar de que el aficionado ya sabe el desenlace.