W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS - FÚTBOL

CONIFA cancela su Mundial: "Triste, pero es lo correcto"

La organización, que congrega a selecciones de fútbol de naciones y regiones no reconocidas por FIFA, iba a organizar su Copa del Mundo en Macedonia, en mayo.

Ciudad de MéxicoActualizado a
CONIFA cancela su Mundial: "Triste, pero es lo correcto"

El fútbol humilde, el que subsiste lejos de los reflectores entre la guerra y los conflictos políticos y sociales, también es una víctima de la pandemia del virus COVID-19. La Confederación de Asociaciones de Fútbol Independientes (CONIFA, por sus siglas en inglés), decidió cancelar su Copa Mundial que se iba a celebrar en Skopje, capital de Macedonia del Norte, del 30 de mayo al 7 de junio de 2020, debido a la emergencia sanitaria causada por el brote alrededor del mundo.

"La salud y bienestar de todos los miembros de CONIFA, equipos, voluntarios y aficionados, es nuestra principal prioridad. También había un fuerte deseo de evitar añadir presión extra a los servicios públicos de Macedonia del Norte, que habrían tenido que asistir a los estadios (como parte de la organización del evento)", justifica el comunicado de prensa divulgado por la confederación a través de su sitio web. El noruego Per Anders Blind, presidente global de CONFIA, explicó que, debido a las restricciones de viaje que imperan en Europa para evitar la propagación del virus, los equipos no tienen ninguna certeza para llegar al torneo en tiempo y forma. El Comité Organizador tampoco ha podido viajar a Macedonia en los últimos días para continuar con los preparativos, abona Blind. 

CONIFA aglutina y apoya a selecciones de fútbol de naciones, regiones y etnias que bien podrían constituir una nación no reconocidas por FIFA (y, por añadidura, de la ONU y la comunidad internacional). Una federación internacional, paralela, alternativa, cuyo objetivo es llevar el juego a los rincones aislados del mundo a causa de los vaivenes políticos y sociales de cada región. El fútbol de los que no tienen voz. La organización, constituida en 2013 y cuya sede se encuentra Suecia, llenó el hueco de la extinta NF Board, que perseguía el mismo principio. Cada dos años, CONIFA celebra un Mundial, a imagen y semejanza del de la FIFA, en el que participan sus afiliados mejor clasificados. Para la edición de 2020, que originalmente iba a acoger Somalilandia, región independentista enclavada en el 'Cuerno de África', contaba con la participación de banderas como la de Kurdistán (el pueblo kurdo en Irak y Siria), Darfur (una selección de los refugiados del conflicto étnico en el oeste de Sudán) y Kárpátalja, campeona defensora de 2018, representante de la minoría húngara en Ucrania.

"Es la decisión correcta"

Gabriel Stauring, patrocinador y fundador de Darfur United, lamenta la decisión porque el Mundial tenía un significado muy especial para los jugadores de su equipo: "Me siento mal por ellos, estaban ansiosos de competir en Macedonia. Darfur United es muy importante para ellos. Pero fue la decisión correcta. Los tendremos de vuelta en la cancha lo antes posible, mientras sea seguro para ellos", comparte a AS.

Aquí puedes leer la historia de Darfur United: "El fútbol salva a los refugiados del genocidio"

Si la totalidad de los equipos ya confirmados para el Mundial de Macedonia serán considerados para la próxima edición es aún una interrogante. CONIFA no ha contactado a los participantes para establecer un plan a futuro. Stauring desea que los cupos sean respetados: "Ya hemos preguntado a CONIFA por ello. Insistiremos en que deberíamos seguir clasificados para cuando el siguiente torneo se efectúe. Sería devastador para nuestros jugadores y sus comunidades y si tuviéramos que empezar de nuevo e intentar la clasificación".

Ampliar

Stauring reveló que la cancelación supuso un golpe económico para Darfur United y iACT, la organización civil que sustenta el proyecto. "Habíamos gastado $20,000 dólares en la preparación; esperábamos que nuestros esfuerzos de recaudación de fondos hasta el inicio del torneo emparejara nuestras deudas. Es dinero que no tenemos y que afectará el resto de nuestros programas (tres academias de fútbol en África, trabajos humanitarios en los campos de refugiados de la frontera Chad-Sudán). Nos recuperaremos", sentenció.

Darfur compartía el grupo D de la Copa del Mundo con Osetia del Sur (región independiente de facto de Georgia, solo reconocida por cuatro países), Cascadia (zona que comprende el estado de Washington, al noroeste de Estados Unidos, y la región sur-fronteriza de la Columbia Británica canadiense) y el representativo de la diáspora coreana en Japón.