CORONAVIRUS

Qué es y cómo funciona el Modelo Centinela

Hugo López-Gatell confirmó que el Método Centinela que se ha aplicado en México confirma que el número real de casos en México podría ser superior a 26 mil.

MéxicoActualizado a
Passengers wear face masks at Benito Juarez International airport, in Mexico City, on March 21, 2020. - International flights keep operating in Mexico, unlike most other countries which have closed airports due to the outbreak of the new coronavirus, COVID-19. (Photo by PEDRO PARDO / AFP)

Con más de 3 mil casos confirmados en México por Coronavirus y casi 200 defunciones por este, la Secretaría de Salud dio a conocer los resultados Del Modelo Centinela, el cual nos permite conocer un número más realista de casos positivos en el país. Pero qué es y cómo funciona el modelo centinela, José Luis Alomía, titular de la Dirección General de Epidemiología lo explicó hace un par de semanas en conferencia prensa.

“Es un modelo que se utiliza en la influenza, es decir, se busca influenza, si la persona es negativa a la influenza y es un caso grave que está hospitalizado, esa muestra que salió negativa se va a un panel viral ampliado en el que circulan otros virus de la temporada”.

El modelo centinela se usa en personas con infecciones respiratorias, ya sean leves, agudas o graves y se busca qué virus es el que les está afectando.

Los objetivos del modelo centinela son saber en dónde están ocurriendo los puntos de infección, cómo se mueve el virus y su dispersión en la comunidad.

“Lo primero que se va a buscar ya no serán sólo casos de antecedente de viaje al extranjero, sino el modelo centinela buscará casos en la comunidad que cumplan con diagnósticos o criterios de una infección respiratoria aguda y cambia es la cantidad de personas a las que se toma muestra.”

Al momento, hay 9,188 casos sospechosos por Coronavirus, 3 mil 181 casos confirmados, y 174 defunciones.