W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México

Atletas abandonan al Bosque de Aragón por Coronavirus

Uno de los principales pulmones de la CDMX luce desierto ante la pandemia. Son contadas las personas que asisten al bosque y optan, por ejercitarse en casa.

Mexico CityActualizado a
Atletas abandonan al Bosque de Aragón por Coronavirus
Ricardo MagallánAs México

El Bosque de Aragón, uno de los principales pulmones de la Ciudad de México, ubicado en la zona norte de la metrópoli, luce casi desierto. En este lugar, diariamente, se ejercitan alrededor de mil personas que hacen uso de la trota pista (una de las mejores de la ciudad) de 5 kilómetros y de los gimnasios urbanos instalados por el gobierno capitalino.

Hoy, a raíz de la pandemia del COVID-19, son contadas las personas que asisten al bosque y optan, de acuerdo a las recomendaciones, a ejercitarse en casa. El Bosque de Aragón es también uno de los principales frentes del programa 'Ponte Pila', instaurado por el Indeporte CDMX desde que arrancó la gestión de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno.

Ponte Pila es un programa que "va dirigido a 746,800 habitantes, pertenecientes a las diversas alcaldías, teniendo como objetivo general, aumentar el acceso a diversas actividades recreativas, físicas y deportivas para contrarrestar problemas asociados al sedentarismo y la obesidad, buscando fortalecer y beneficiar sus aptitudes", según expone el propio Indeporte.

Jethro es uno de los promotores de activación física (instructores) que ejecuta el Ponte Pila en el gimnasio más grande con el que cuenta el Bosque de Aragón.

Entrevistado por As, el instructor relató como la pandemia vino a reducir considerablemente la asistencia al lugar donde labora.

Ampliar
Ricardo MagallánAs México

"Trabajo diariamente en este gimnasio, de lunes a viernes, en un horario de 7 a 11 de la mañana, y atiendo a un grupo aproximado de 60 personas por día. Desde la semana pasada, han comenzado a ausentarse y al día de hoy yo creo que vienen unos 20 por día", señaló.

El grupo con el que trabaja Jethro en el Ponte Pila, en su gran mayoría, es de personas de la tercera edad, uno de los grupos vulnerables a contagio por Coronavirus.

"Yo creo que el 70 por ciento de la gente con que trabajo son personas de la tercera edad, por eso ha disminuido tanto, lo entiendo", dijo.

Hasta el momento, este instructor no ha recibido ninguna orden por parte del Indeporte para dejar de acudir al Bosque de Aragón, pero él, por cuenta propia, guarda cuidados para la gente que asiste a su gimnasio.

"El bosque no cierra porque es zona abierta, no hay indicaciones para que le gente deje de ejercitarse en áreas abiertas, pero aquí en el gimnasio la recomendación que les doy es usar guantes para los aparatos y reparto gel antibacterial para estarnos limpiando todo el tiempo", concluyó.