W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LNBP

La Liga SiSNova LNBP cumple 20 años de existencia

El máximo circuito del baloncesto mexicano festeja su 20° aniversario. Su vigésima temporada coronó a los Soles de Mexicali por cuarta vez en su historia.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La Liga SiSNova LNBP cumple 20 años de existencia
LNBP

El baloncesto mexicano está de celebración. La Liga SiSNova LNBP conmemora 20 años desde su nacimiento convertida en una de las competiciones más importantes del continente. Con la inclusión de jugadores de calibre internacional como David Huertas, Rigoberto Mendoza, Lucas Martínez, Javier Mojica, Juan Suero, todos, seleccionados nacionales, la liga ha potenciado su poder y su interés. El ejemplo predilecto fue la temporada 2019-2020 recién concluida, que coronó a los Soles de Mexicali como campeones y cuyas finales contaron con más de un millón de reproducciones en Facebook Live. 

La LNBP se fundó el 11 de marzo de 2000, con el objetivo de profesionalizar el baloncesto en México. Once franquicias disputaron la temporada inaugural del nuevo circuito: Algodoneros de la Laguna Torreón, Correcaminos de Victoria de la UAT Cd. Victoria, Correcaminos de Reynosa de la UAT Reynosa, Correcaminos de Tampico de la UAT Tampico, Correcaminos de Matamoros de la UAT H. Matamoros, Dorados de Chihuahua, Indios de la UACJ Ciudad Juárez, Garzas de Plata de la UAEH Pachuca, Ola Roja de la Ciudad de México, Osos de Saltillo y Vaqueros Agua Prieta. El campeón de aquella edición fueron los Correcaminos de la UAT Tampico, que derrotaron en la serie final 4-2 sus colegas de Ciudad Victoria. 

20 años y 20 temporadas después, la LNBP ha crecido a un ritmo exponencial. De los clubes fundadores solo permanecen los Correcaminos Victoria y los Dorados se extinguieron para volver en 2019. El club con más títulos son, precisamente, los Soles de Mexicali, igualados con los desaparecidos Halcones UV Xalapa. Fuerza Regia, equipo que entró a la liga en 2001 y preside Sergio Ganem, también mandamás del circuito, ostenta dos campeonatos, como los Toros de Nuevo Laredo y Halcones Rojos de Veracruz; los dos últimos ya no existen. El español Iván Déniz es el coach más laureado de la LNBP, con tres conquistas; todas, al frente de los Soles de Mexicali. 

Ampliar
LNBP

La temporada 2020-2020, la 21° en la historia, sufrirá la baja de los Capitanes de la Ciudad de México, que emigrarán a la G-League de la NBA, y podría adelantar su inicio a junio. El calendario será anunciado en las próximas semanas.