DÍA DE LA MUJER

Miles de mujeres salieron a protestar en la marcha del 8M

Miles de mujeres marcharon en la CDMX contra la violencia de género y exigieron justicia. Las "Anarquistas" participaron generando desmanes.

MéxicoActualizado a
Marcha del 8 de marzo en México: Resumen del Día de la Mujer

La marcha pacifista del Día Internacional de la Mujer reunió a más de 80 mil almas que se dieron cita en el Monumento a la Revolución y se trasladaron al Zócalo de la Ciudad de México, entre colectivo y sociedad en general, que respondieron a la convocatoria de este 8 de marzo.

Los contingentes empezaron a llegar desde el mediodía al Monumento para salir a las dos de la tarde rumbo al Zócalo capitalino. Familias de víctimas de feminicidio encabezaron la marcha, seguidos de las madres con sus hijos menores de 12 años, mujeres de sindicatos, organizaciones políticas y hombres.

La primera parada fue en la “Antimonumenta”, donde los presentes hicieron un minuto de silencio para recordar los casos de feminicidio siguen sin resolver.

Mujeres de diferentes edades estuvieron presentes, vestidas de blanco, verde y morado con flores y veladoras en las manos, quienes en sus consignas destacaban el alto índice de violencia que se ha dado en los últimos años en México, por lo que gritaban “El machismo también es terrorismo” y pancartas que expresaban la frase “Ni locas ni sumisas, siempre defensoras”.

En contraste, mujeres encapuchadas vestidas de negro presentaron disturbios durante el recorrido de la marcha, pintaron monumentos y edificios, derriban vallas, aventaron bombas molotov, rompieron vidrios de negocios, agredieron policías y encendieron una fogata en el Zócalo.

A pesar de esto, se trató de una marcha pacifista con un reporte de tres personas lesionadas y un policía con posible lesión en su tibia y peroné, según informó el ERUM.

Durante el mitin, que concluyó alrededor de las 19:00 horas, se realizaron varios reclamos contra la inseguridad que viven las mujeres, acoso en las escuelas, las violaciones; entre otros, y se pidió derecho y respeto a los derechos de las mujeres.