Día de la Mujer

Marion Reimers: "El deporte es una de las últimas trincheras del machismo"

La primera mujer hispanohablante en comentar una final varonil de Champions League poco a poco se ha abierto un camino en el periodismo deportivo.

Marion Reimers: "El deporte es una de las últimas trincheras del machismo"
Moskabrown

En diálogo con AS, la primera mujer hispanohablante en comentar una final varonil de Champions League, habló sobre las acciones que pueden cuestionar ciertas estructuras machistas de la sociedad. “Tenemos que trabajar todos los días para combatir la ignorancia. Creo que los hombres tienen que empezar a escuchar más y generar menos juicios. Creo también que las mujeres tenemos que generar redes de solidaridad y sororidad”, señaló.

Para nadie es un secreto que Marion Reimers busca erradicar y señalar los estereotipos de género, raza y clase; así como las violencias que las mujeres viven cotidianamente. Suele hacerlo desde su altavoz: el periodismo deportivo. Ella misma se refiere a éste como un “caballo de Troya importantísimo, es muy necesario que las deportistas y periodistas deportivas participemos porque el deporte es una parte sustancial de la vida pública. Muchas más personas ven programas de deportes que de debate político”.

Sin embargo, el deporte todavía es un terreno desigual y para la periodista es “una de las últimas trincheras del machismo, es un territorio en disputa”. Asimismo, hizo mención de las pocas mujeres que hay en los espacios que han pertenecido históricamente a los hombres: “En muchos casos, el 9 de marzo se replica los otros 364 días del año. El hecho de que haya pocas mujeres que falten en ciertos espacios es el mayor llamado de atención en esta jornada”.

Marion Reimers: 'El deporte es una de las últimas trincheras del machismo'Marion Reimers: 'El deporte es una de las últimas trincheras del machismo'

La situación no es distinta en otras esferas públicas de nuestro país, razones por las cuales las mujeres se manifiestan a lo largo del país y del mundo para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y, el lunes 9, se vivirá 'Un Día Sin Nosotras' como protesta ante la impunidad y la violencia.

La comentarista, conductora y narradora de Fox Sports, considera estas jornadas como necesarias. “Tienen que ser cada vez más visibles. A medida en que estos reclamos no sean atendidos, creo que son más y más voces las que tendrían que sumarse desde un lugar de empatía, desde un lugar de entendimiento y, sobre todo, desde un lugar de combate a la ignorancia”.

También hizo un llamado para que las instituciones y empresas no aprovechen del paro nacional: “No basta nada más con adherirse al 9 de marzo y después despedir a mujeres por embarazos o mantener a hombres que han sido acusados de acoso y que continúen en puestos de poder”.

Finalmente, Marion Reimers terminó de expresar su punto de vista con deseos de que las distintas protestas logren cuestionar las conductas que afectan a las mujeres. “Creo que se puede esperar algún cambio porque el deporte es un reflejo de nuestra sociedad, es un megáfono de la sociedad. En la medida en que la sociedad promueva y genere ciertos cambios, éstos también se verán reflejados en el deporte”, concluyó.