IRAPUATO

Regresa La Trinca Fresera del Irapuato

La remodelación del estadio Sergio León Chávez es la punta lanza para regresar a los freseros a una de las divisiones importantes el próximo verano.

Regresa La Trinca Fresera del Irapuato
Moskabrown As México

Un histórico del futbol mexicano estará de vuelta el próximo verano: La Trinca Fresera del Irapuato. De la mano de la remodelación del estadio Sergio León Chávez, manteniendo sus colores tradicionales (azul y rojo) y, sobre todo, su mote de La Trinca, el equipo fresero renacerá en alguna de las dos divisiones más importantes de nuestro balompié (Liga MX y Ascenso MX) como parte del proyecto que encabeza la Asociación Civil Club Irapuato, con apoyo de gobierno estatal y municipal.

“¡Que se cuiden los grandes: el América, el Cruz Azul…que se cuiden los equipos de Ascenso porque ahí viene la Trinca Fresera del Irapuato!”…la emoción de Juan Manuel Albo Moreno, presidente de la A.C Club Irapuato, en la entrevista concedida a As México, es tan solo un reflejo de lo que se palpa en las calles de la ciudad fresera ante el inminente regreso de La Trinca.

No basta con el equipo de Liga Premier que la ciudad hoy tiene. El comodato con la directiva encabezada por Jorge Rocha, dueño del equipo, culmina en junio próximo, lo que deja libre la vía para que los Freseros lleguen, muy seguramente, al Ascenso MX, aunque se buscarán inversores que pudieran concretar el sueño de contar con equipo de Liga MX.

Me atrevo a decir que hay tres equipos tradicionales que no están en Primera División: Tampico, Zacatepec y el Irapuato. Vamos a arreglar el estadio (Sergio León Chávez), que buena falta le hace, la verdad. Quiero agradecer infinitamente al gobernador Diego Sinhue, al gobierno municipal, todo esto se hace para poder cumplir con el cuaderno de cargos”, señaló Albo.

Malas administraciones y saqueo en Irapuato

Así como su estadio, el Irapuato sufrió el abandono y desdén de las distintas directivas que desfilaron por su administraciónEsa es la razón principal que el presidente de la A.C Club Irapuato señala como causante de que un equipo de tanta tradición se haya perdido en el limbo. ¿Los culpables? Tienen nombre y apellido.

Me fui en el 90 (fungió como vicepresidente) y teníamos nuestro equipo de futbol, pero llega Grupo Pegaso, ellos se roban la franquicia, se la roba (Alejandro) Burillo Azcárraga, Miguel Ángel Couchonal y compañía y dejan a Irapuato sin su franquicia y entregan una de Segunda División que, a la fecha, no sabemos dónde está porque fue vendida”, acusó Juan Manuel.

Incluso, el empresario denunció que muchas piezas que formaban parte de la historia del club fresero, así como mobiliario fueron robados del Sergio León Chávez: “Se llevaron la mesa de la sala juntas que era de una madera preciosa y había sido hecha por Sergio León Chávez, se llevaron un librero tallado a mano, el balón del partido en el que Irapuato ascendió por primera vez derrotando al Zamora, los trofeos, desaparecieron la historia del equipo, saquearon todo. Fue muy triste, lamentable, llegar y ver las condiciones en las que tenían a mi Trinca”.

¿Liga MX o Ascenso MX?

El objetivo de la A.C es firme: tener al Irapuato de vuelta en el verano próximo. Pareciera que los tiempos para concretar el proyecto son apresurados, pero la realidad es que son años ya de ir limpiando el camino para poder consolidarlo. Y no ha sido fácil.

“Regresamos en 2015 y empezamos a trabajar con toda la documentación, sobre la regulación legal del estadio porque había un sinfín de individuos que se decían socios y no lo eran, nunca fueron, nunca fueron admitidos de acuerdo a los estatutos de la A.C”, explicó Albo Moreno.
Semanas atrás, Irapuato sonó como posibilidad para ser sede de uno de los equipos de la recién creada Liga de Balompié Mexicano, que arranca el próximo mes de septiembre, pero este rumor ha sido desmentido.

“No, estamos dentro de la afiliación a FIFA, no nos interesa irnos a una liga pirata que no está ligada a FIFA”, aseguró Juan Manuel.

¿Y entonces?, ¿La Trinca será equipo de Liga MX o Ascenso MX?

Albo prefirió dejar todo en misterio: “ya hubo contactos con gente de la liga e, igualmente, con empresarios que están interesados en el proyecto, pero no podemos resolver nada todavía si no tengo cuna para el niño (en referencia a la remodelación del estadio)”.