W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FUTBOL MEXICANO

La FMF quiere la inauguración del Mundial 2026 en México

El presidente de la FMF, Yon de Luisa, reveló que la organización que preside "peleará" por organizar el primer partido de la Copa del Mundo en el Estadio Azteca.

MéxicoActualizado a
Yon de Luisa, Presidente de la Selección Mexicana de Futbol
Getty Images

La Copa del Mundo de la FIFA 2026 está en el horizonte. El Comité Organizador tripartita (México, Estados Unidos y Canadá) iniciará en breve una serie de sesiones de trabajo para cumplir con los preceptos de FIFA a seis años del primer Mundial en tres países. La puja de la Federación Mexicana de Fútbol será cumplir con el cuaderno de cargos que estipula la FIFA y lograr que sus tres sedes propuestas para albergar el torneo (CDMX, Guadalajara, Monterrey). Y ello implica que el partido de inauguración de la Copa se realice en el Estadio Azteca.

El Comité Organizador deberá rebajar a 16 la lista de ciudades sede del Mundial 2026, ya que presentó 22 en la propuesta entregada a FIFA en 2018. Estados Unidos nominó 16; México y Canadá, tres. "Vamos a pelear para que se mantengan las nuestras. Eso pasará siempre y cuando cumplamos con los requisitos del cuaderno de cargos. Estoy seguro de que tendremos los 10 partidos asignados (de 80 que contempla el calendario del Mundial)", declaró Yon de Luisa, presidente de la FMF, durante su ponencia en el segundo día del Sports Summit México 2020. La Copa Mundial de la FIFA 2026 será la primera en la historia en contar con la participación de 48 selecciones nacionales.

Al respecto, el 'Coloso de Santa Úrsula' deberá someterse a varias renovaciones para empatar con los estándares de la FIFA en términos de infraestructura, accesos, facilidades para la prensa, etcétera: "Seguramente se harán varias modificaciones. En la visita original que se dio por parte de la FIFA (en 2018) hicieron las observaciones que esperábamos: vestidores; estructuras a nivel servicios, como baños, escaleras, que se tienen que renovar. Esto es independiente del proceso de renovación de hace cuatro años. Terminando el Mundial de Catar (2022) tendremos una mejor idea de lo que necesitan", apostilló el mandamás de la FMF.