Jorge Witker

Jorge Witker, un 'mago' estadígrafo que dejó escuela en el periodismo

Su habilidad en la recopilación, análisis y consulta en datos estadísticos fue en lo que se diferenció. La ética y profesionalismo con la que se manejó, su distinción.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Su habilidad en la recopilación, análisis y consulta en datos estadísticos fue en lo que se diferenció. La ética y profesionalismo con la que se manejó, su distinción.

El gremio del periodismo deportivo está de luto. Uno de los más grandes estadígrafo, contadores de historias, anécdotas y datos de relevancia inalcanzable, se ha adelantado en el camino. Jorge Ernesto Witker Lanata, a la edad de 49 años, se volvió eterno este viernes 21 de febrero de 2020, en la ciudad de Mérida, Yucatán, lugar al que se mudó recientemente por cuestiones médicas relacionadas a problemas respiratorios.

‘El Mago’, como también era conocido por su habilidad en la recopilación, análisis y consulta en datos estadísticos, se diferenció por la ética y profesionalismo por la que se manejó durante toda su carrera periodística, la cual siempre ejerció entusiastamente a lo largo de más de 30 años. Su práctica marcó un claro precedente y escuela respecto a la forma en como se entrega la noticia deportiva en nuestra actualidad.

Nació el 11 de junio de 1970 en Valparaíso Chile. Su pasión por el deporte resplandeció desde muy joven. La inquietud por tener mayor conocimiento, en cuanto a la forma de abordar y entregar la crónica de hechos futbolísticos, fue clave para forjar lo que hoy nos deja como su más grande legado.

Desde los 15 años gustaba de leer los diarios y revistas deportivas, principalmente los que remotamente llegaban del extranjero como France Football de Francia o El Gráfico de Argentina. Su capacidad de sintetizar y analizar estadísticas, fue una habilidad ampliamente desarrollada que le ayudó para ser un periodista adelantado a su tiempo.

Fue ferviente coleccionista de periódicos, revistas, libros, playeras y objetos deportivos, los cuales cada uno de ellos tenía una historia que contar, una historia que el buen Witker sabía cómo compartir con su pluma y dedicación. Millares de páginas que guardaba celosamente en su acervo personal, todas ellas organizadas minuciosamente, forjaron una de las bases de datos deportivas más grandes que pueda existir en nuestro país.

Su buen ánimo y colaboración, siempre con un forma seria y formal para contar lo encontrado en su impetuosa investigación, fue gratamente escuchado y visto en los más distinguidos programas deportivos radiofónicos y televisivos. También fue leído en los medios impresos y digitales más prestigiosos de México, Diario As México como uno de ellos.

Su experiencia abarcó coberturas especiales en Copa América, Copa Oro, Copa Confederaciones, Copa Libertadores, pero principalmente en Mundiales de Fútbol (Estados Unidos 94, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006), magno evento del cual escribió el libro ‘Todo el Mundial’ junto al también prestigioso periodista Eduardo Camarena.

Como siempre acostumbraba, hoy fue un paso más allá del resto, pero su memoria y su arduo trabajo queda como referencia e inspiración para las actuales y venideras generaciones de periodistas deportivos. Descanse en paz, Jorge Ernesto Witker.