W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINALES LNBP

Iván Déniz es el coach más ganador de la LNBP

El español, quien dirigió por primera vez a los Soles en 2007, consiguó su tercer campeonato en la LNBP. Detrás de él hay seis entrenadores con dos títulos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Iván Déniz es el coach más ganador de la LNBP
Diego Malta

La victoria de los Soles de Mexicali 77-66 sobre Fuerza Regia en el séptimo juego de las Finales LNBP 2019-2020 conllevó varios récords para los 'Cachanillas', quienes, además, celebran el 15º aniversario de su fundación. Los fronterizos no solo empataron a los extintos Halcones Xalapa como los máximos ganadores de la Liga SiSNova LNBP, con cuatro campeonatos, sino, también invistieron a Iván Déniz, su coach, como el mandamás del circuito. Premio doble

Déniz, nacido hace 46 años en Tenerife, España, alzó su tercer cetro con Soles de Mexicali, lo que lo acredita como el entrenador con más trofeos en su currículum en el baloncesto mexicano. Los triunfos anteriores databan de 2015, cuando derrotaron en cinco partidos a Pioneros de Quintana Roo; y de 2018, cuando dieron cuenta de los nacientes Capitanes de la Ciudad de México después de seis duelos. El tinerfeño añade el triplete a su extensa lista de logros en la que figuran la consecución de la Copa Intercontinental FIBA, con Guaros de Lara, de Venezuela, en 2016, y un título de la Liga Profesional de aquel pais, con Marinos de Anzoátegui, en 2014.

Desde 2007, Déniz está ligado a Soles de Mexicali y ha compaginado su labor al frente de los 'Cachanillas' con la dirección técnica de varios equipos venezolanos y puertorriqueños durante los meses de receso de la LNBP entre una temporada y la próxima. En su país natal dirigió los destinos de Tenerife en la Liga ACB, CB Murcia y CB Plasencia. Además, entre 2018 y 2019, comandó a la Selección Mexicana de Baloncesto en competiciones como las ventanas FIBA clasificatorias para el Mundial de China 2019 y los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Detrás de Déniz, seis coaches se han consagrado como campeones de la LNBP en dos ocasiones: Luis Manuel López, Lee Andrew, Ángel Alfredo González, José Ramón Martínez, Eddie Casiano y Francisco Olmos, entrenador de Fuerza Regia, quien también aspiraba a romper el empate entre siete.