W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINALES LNBP

La dinastía de los Soles de Mexicali gobierna la LNBP

Los ‘Cachanillas’ ganaron su cuarto título de la LNBP y empataron como el club más ganador de la historia. Iván Déniz, el coach más laureado de la liga, consiguió su tercera corona.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La dinastía de los Soles de Mexicali gobierna la LNBP
LNBP

Una dinastía iba a surgir después de soberana guerra. Entre fanfarrias y batucada, los Soles de Mexicali se coronaron por tercera vez en cinco años como campeones de la Liga SiSNova LNBP al finalizar (77-66) con un enternecedor ejercicio de baloncesto una serie pletórica, excelsa, frente a una exigua y fatigada Fuerza Regia que claudicó en la recta final del partido después de un esfuerzo sobrehumano de semana y media. La pólvora se quedó en Monterrey, como los deseos del bicampeonato; nadie merece ganar con 15% de triples. Ha muerto el rey, que viva el rey. Y que lluevan los 'vivas', también, para el nuevo monarca, los Soles de Déniz, tricampeón del baloncesto mexicano, tinerfeño y patriarca de los coaches de la LNBP; nadie ha ganado más que él.

Sin round de reconocimiento, ambos equipos pasaron sin mediaciones al intercambio de golpes. Seis puntos de Jerime Anderson, sediento de gloria y distinción MVP, cuatro triples combinados, tres cambios de mando en el marcador; todo ello en los primeros seis minutos. El triple de Daniels en marcaje avivó las llamas en el Auditorio PSG (17-13) antes de que Akindele y Amigo intercambiaran dádivas. Acto seguido, Lucas Martínez, torso hacia el frente, cuerpo en arco, igualó en un tiro la misma cuota puntos (tres) de la noche anterior, preámbulo a una deliberación que exculpó a Mojica de un foul flagrante. Al abrir el segundo acto, Soles abrió brecha con los largometrajes de Reyes y Martínez, antes de un marasmo de tres minutos con dos puntos en la duela. Un pase quirúrgico, mágico, de Parker, terminó con el mate de Daniels, preludio del tercer triple de Lucas Martínez; ahora, en la esquina de la izquierda; ahora sí es reconocible ‘Luke’. El capotazo de Lorenzo Mata ante Jordan Glynn y la volcada volcánica de Akindele abrocharon la primera mitad con un dejo de tensa calma.

Akindele entró en trance y recolectó puntos (16 mediado el tercer cuarto) y rebotes a mansalva (que no tiros libres, como siempre) mientras Lorenzo Mata (cinco tablas, 14 en el índice +-) encabezaba el acorazado fronterizo. Otra asistencia interna, con propiedades eróticas de Valdés, terminó en el cesto impulsada por Amigo, quien acomodó en las redes su tercera tabla ofensiva. El triple recto de Parker accionó la alerta roja en el búnker de Olmos. Las medidas de emergencia no surtieron efecto y Valdés, francotirador, no tuvo piedad para accionar su segundo triple de la noche (66-51). Un aroma a champán comenzó a recorrer el Auditorio PSF.

Una nueva penetración de Valdés, con bandeja y viaje a la línea añadido, ensanchó el déficit. Amparado en su banquillo (Valdés, Reyes, Mata, autores de 24 puntos contra 4 de la suplencia regiomontana), los Soles tiraron de fondo de armario para aprovechar la depresión de Mojica y Bejarano (5 entre ambos). El segundo tiro de tres de Parker fue el chupinazo de la celebración. Fuerza Regia se hundió en el alud. Los 19 puntos de Akindele y los coletazos de David Huertas fueron ornamentales. La apoteósica clavada de Flowers, colgado del aro a dos manos, descorchó las botellas. La noche, y todas las demás hasta septiembre, es ‘cachanilla’. El sol no se oculta en Mexicali, dicen.