LMB

¿Quién es Bartolo Colón? El bombazo de la LMB

El lanzador dominicano se convirtió en refuerzo de los Acereros de Monclova, llegará con 46 años y un currículum de primer nivel.

Bartolo Colón, Texas Rangers

Los Acereros de Monclova conquistaron el título de la Liga Mexicana de Béisbol en la temporada 2019 y ahora han dejado bien en claro su intención de defender la corona. La llegada de Rajai Davis fue el primer aviso de la novena de la Furia Azul, pero es la firma de Bartolo Colón la que ha terminado de enviar un mensaje claro y fuerte al resto de la liga.

Colón es un lanzador derecho de República Dominicana que pasó 21 temporadas en las Grandes Ligas para 11 equipos distintos. También conocido como 'Big Sexy', Bartolo recolectó 247 victorias en la gran carpa, así como diferentes distinciones individuales.

Su carrera comenzó en 1997 con los Cleveland Indians, equipo que lo firmó en 1993 como agente libre amateur. Su primera campaña estuvo llena de dudas, pero dio la vuelta completa a la situación en su segunda campaña con su primera elección al Juego de Estrellas, mientras en su tercer ruedo por la MLB, el dominicano terminó en el top 5 en las votaciones al CY Young de la Liga Americana.

Números de Bartolo Colón en Indians

W-L ERA JUEGOS K’S INNINGS
75-45 3.92 162 873 1029.2

En 2002 fue intercambiado a los Montreal Expos en un movimiento que incluyó los nombres de Cliff Lee, Brandon Phillips y Grady Sizemore. Ese mismo año, fue sexto en la carrera por el CY Young con una campaña de 20 triunfos y un 2.93 de efectividad.

Previo al arranque de la temporada 2003, Colón fue intercambiado al equipo de Chicago White Sox por Orlando Hernández y un par de nombres más, en lo que sería el segundo y último cambio del que formaría parte. Su siguiente aventura fue con los Angels, donde pasó cuatro años, incluido el 2005, temporada en la que alcanzó la cima con 21 victorias, 3.48 de efectividad, 157 ponches, su segunda selección al All-Star y el premio CY Young como el mejor pitcher de la Liga Americana.

Números de Bartolo Colón en Angels

W-L ERA JUEGOS K´S INNINGS
46-33 4.66 96 422 586.2

Con 35 años y de nueva cuenta como agente libre, se decidió por los Boston Red Sox, seguido de un regreso a Chicago y finalmente la oportunidad de vestir la franela de los Yankees, antes de una estadía de dos años en Oakland y tres más con los Mets.

Con los Athletics consiguió su tercera oportunidad en el juego de estrellas, así como un sexto puesto en la votación al CY Young, mientras con los Mets volvió por cuarta ocasión a la etiqueta de All Star con 43 años; además, en 2015 realizó su única salida en una Serie Mundial.

Números de Bartolo Colón en Mets

W-L ERA JUEGOS K´S INNINGS
44-34 3.90 98 415 588.2

Su última experiencia en las Grandes Ligas fue a los 45 años con Rangers en 2018, con apariciones en Atlanta y Minnesota previo a eso.